miércoles, 26 de octubre de 2016

El gas boliviano cubre el 30 % de la demanda de Brasil



El gas boliviano cubre el 30 por ciento de la demanda de gas natural de Brasil, país con el que ya se renegocia un nuevo contrato para más allá de 2019, año en que concluye el que está vigente entre ambas naciones.

“Brasil tiene la intención de seguir con el contrato, es una necesidad. Actualmente, el gas boliviano representa el 30 por ciento de participación del consumo interno del Brasil”, precisó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Sosa, en una entrevista con CORREO DEL SUR.

La autoridad indicó que el gas boliviano es destinado principalmente al sector industrial y a la generación eléctrica en Brasil.

También dijo que la renegociación del contrato está avanzando por intermedio de una comisión bilateral encabezada por los ministerios de Hidrocarburos, Energía y Minas.

“Tenemos ya una agenda, hemos sostenido dos reuniones, estamos en avance sucesivo contemplando todo lo que son los pormenores que se tiene en cuanto a los cambios que se están dando en la política de gobierno de Brasil”, sostuvo.

Respecto al contrato vigente, Sosa afirmó que Bolivia “cumplió plenamente”. “Tenemos varias cláusulas y de una u otra forma las estamos cumpliendo; es más, tenemos muy buena relación con Brasil”, subrayó.

Agregó que por ahora Bolivia no está despachando los niveles máximos de gas natural establecidos en el contrato, porque Brasil tiene baja demanda al haber recuperado su generación hídrica.

“Si alguna vez vemos que la demanda del sector brasileño ha disminuido, es un tema de demanda de ellos, no es que YPFB esté incumpliendo o que Bolivia esté incumpliendo los compromisos que tenemos”, aclaró.

Por otro lado, informó que YPFB evalúa ingresar con gas natural licuado a Uruguay y Paraguay, países que son parte de la estrategia de expansión de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario