lunes, 10 de octubre de 2016

Comienza era productiva del pozo de gas Huacaya 2


UBICACIÓN DEL POZO

El pozo Huacaya 2 está en territorio chuquisaqueño, a 30 minutos de la planta de tratamiento de gas natural instalada en el departamento
de Tarija.

El pozo de gas natural Huacaya 2 entrará en operación comercial a partir de hoy, con 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con lo que subirá la producción de 6,6 MMmcd a 9,6 MMcd en Chuquisaca. El acto de inauguración está previsto para las 10:00 de hoy.

“Mañana (por hoy) es el inicio de operaciones del pozo, el inicio de explotación del mismo y se certificó que serán 3 millones de metros cúbicos día que este pozo va a explotar para que eso seguramente pase por los mecanismos de traslado y el generador de los recursos económicos para las instancias del Departamento”, indicó el secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca, Felipe Molina.

Actualmente, la perforación del pozo Huacaya 2 (HCY-2), en el campo compartido Margarita-Huacaya, Bloque Caipipendi, ubicado en el Subandino Sur de Bolivia, alcanzó los 5.390 metros, cuyo objetivo principal es desarrollar las reservas del reservorio H1b y los objetivos secundarios son la investigación y evaluación de los reservorios H1c y H2. La profundidad final propuesta es alcanzar los 5.900 metros.

Chuquisaca fue incrementándose su producción de gas natural de 1 millón de metros cúbicos por día registrado en 2005 a 6,6 MMmcd producido a agosto de 2016 y con los nuevos proyectos e inversiones programadas, llegará a 16 MMmcd en 2023, según YPFB.

LA DELEGACIÓN

Una nutridad delegación de Sucre y el Chaco chuquisaqueño participará hoy del acto de inauguración del pozo Huacaya 2 en el municipio del mismo nombre. Se confirma la presencia del presidente Evo Morales y las cabezas del sector hidrocarburífero del país.

La avanzada de la Gobernación, la Presidencia, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos definieron el fin de semana la logística del viaje de las autoridades y las delegaciones, así como los pormenores de la ceremonia inaugural.

“Todo el evento de mañana está siendo coordinado, el equipo de avanzada de la Gobernación se encuentra en Huacaya, se coordinó ya en la planta de procesamiento de gas cómo también en el pozo Huacaya 2 con YPFB y con la Repsol el traslado de los medios de comunicación, autoridades, todo el equipo de seguridad, las acreditaciones, absolutamente todo está listo”, aseguró ayer Molina.

Detalló que además de los invitados de Sucre, Monteagudo estará en el acto con una delegación de 70 personas, Huacaya con 50, Huacareta y Muyupampa con 30 cada uno y Macharetí con 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario