miércoles, 21 de septiembre de 2016

YPFB recibirá $us 2,5 MM mes por venta de GLP a Paraguay


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá cada mes $us 2,5 millones como pago por la exportación y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, luego de firmar un contrato con Petropar.



Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó a YPFB la provisión de GLP al país vecino con un volumen mínimo de 500 toneladas métricas (TM) y un máximo de 1.000 TM.
“Por estas 1.000 toneladas adicionales vamos a estar recibiendo mensualmente en promedio 2,5 millones de dólares”, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
En septiembre de este año Petropar lanzó la licitación internacional para adjudicar la distribución de GLP en Paraguay.

YPFB se presentó a la licitación con una propuesta de $us 282 dólares por TM (venta en origen) y Trafigura ofertó un precio de $us 525 dólares (puesto en destino). La estatal petrolera de Bolivia se adjudicó la licitación por presentarse con precios más competitivos.

Bolivia exporta GLP a los mercados de Perú y Paraguay con la producción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Yacuiba, Tarija.
YPFB vende GLP al mercado paraguayo a través de empresas privadas que realizan la comercialización y el respectivo envasado del producto: sin embargo, quedaba pendiente firmar un contrato con Petropar para que esta empresa pública también distribuya GLP en su región con precios más accesibles.

“Estas 1.000 toneladas son el inicio de esta relación comercial que vamos a tener entre YPFB y Petropar, evidentemente, ante la necesidad del mercado paraguayo nosotros vamos a seguir entregando volúmenes a las empresas privadas en base a los contratos que tenemos vigentes y Petropar da el primer paso para poder hacerse cargo de la comercialización de GLP en Paraguay”, explicó Achá.

La demanda del mercado paraguayo bordea las 5.000 toneladas métricas de GLP y un máximo de 6.000 toneladas por mes en la temporada de invierno.

Según la estatal YPFB, la producción de la planta Gran Chaco de Tarija se orienta principalmente a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario