miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tarija Fejuve advierte que se redujo el cupo de GLP

La dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) alertó a la población de una reducción del cupo de garrafas de Gas Licuado del Petróleo (GLP), para la ciudad de Tarija de 4.000 a 2.000 garrafas día, situación que podría generar especulación del producto y elevación de los precios.

Esta preocupación la dio a conocer el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, quien aseguró que la venta de GLP en los camiones se redujo notablemente en estos días hasta un 50 por ciento, por lo que decidieron solicitar un informe completo sobre el tema a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las próximas horas.

“Queremos informar a la población que la ANH sin ninguna explicación ha decidido reducir el cupo de garrafas para la ciudad de Tarija de 4.000 día a unas 2.000, generando especulación y elevación de los precios en las tiendas de los barrios”, aseguró Rosas.

Para la dirigente del Distrito 13 de Tarija, Miriam Gallardo, la reducción en la venta de gas, a través de los camiones distribuidores de GLP, genera una especulación en los precios por garrafa de gas hasta 35 bolivianos por unidad, principalmente, en los barrios periurbanos donde no existe gas domiciliario.

Ante esta preocupación de los vecinos el gerente regional de la ANH, Joel Callaú, aclaró que no existe un desabastecimiento del GLP en la ciudad de Tarija y que más bien hay una sobredemanda del producto, por lo que solicitó a los dirigentes vecinales no especulares sobre el tema y así evitar susceptibilidad en la población.

“El abastecimiento de GLP en Tarija y en todo el departamento es normal, no hay desabastecimiento ni reducción del cupo, más bien existe sobredemanda en el mercado y por eso nos sorprende las declaraciones de los dirigentes vecinales”, dijo.

Según la autoridad, la agencia los lunes y viernes despacha más de 5.000 garrafas día, mientras que los martes, miércoles y jueves la distribución llega hasta 4.000, cuando la demanda interna en la ciudad de Tarija solo llega a 3.500, sostuvo Callaú.

Esta situación se torna incomprensible cuando el departamento de Tarija es conocido a nivel nacional e internacional como la tierra del gas, pues es el primer productor de este recurso en Bolivia, por este motivo, su población espera que la cobertura de este servicio llegue a todas las familias que viven en esta parte del país.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informó que normalmente en la ciudad capital se distribuyen alrededor de 4.500 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día, para las viviendas que no cuentan con la conexión domiciliaria.

Ahora, ante la falta de este energético, los ciudadanos afectados ven con preocupación esta situación y piden a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mayor transparencia y explique por qué se presenta la falta del energético.

En este sentido, esperan que a través de las autoridades locales se soliciten informes sobre este tema, además de explicar por qué se exporta GLP sin garantizar el mercado interno o se reduce el costo de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario