viernes, 9 de septiembre de 2016

Sólo 69 de 400 cisternas cumplieron con control



En lo que va del año, sólo 69 cisternas de 400 que operan en Cercado han obtenido la autorización del Sanidad Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó el responsable del departamento de Aguas de la institución, Leoncio Vargas.

A pesar de la gran demanda que tiene el servicio, los controles se han hecho a solicitud y no de oficio, debido a la falta de personal. Las cisternas con la certificación de Sanidad Ambiental llevan el logotipo “SAM 16”.

El funcionario dijo que muchos de estos vehículos operan en malas condiciones, con tanques oxidados y mangueras dañadas, por lo que iniciará la toma de muestras de las aguas que transportan y en las fuentes donde obtienen el líquido.

Aclaró que hay varias cisternas que no obtuvieron está certificación debido a que cuentan con tanques corroídos o mangueras en mal estado. “Los aguateros, para obtener esta autorización anual, deben cumplir varios requisitos como tener un taque pintado por dentro y por fuera con una pintura especial”, dijo.

Explicó que las cisternas que solicitan su certificación en Sanidad Ambiental son las que llevan agua a los hospitales.

En gestiones pasadas, se detectó que el líquido de las vertientes de donde se abastecen las cisternas tenía coliformes fecales, por lo que recomendó a la población hervir el agua más de cinco minutos.

Indicó que el agua también se contamina en los tanques de agua de los domicilios. “Es importante que la población limpie su tanque con frecuencia y los tengan bien tapados para evitar su contaminación”, explicó.

Vargas manifestó que, debido a la época seca, muchas vertientes se han secado pero, las cisternas han comenzado a proliferar aprovechando que el precio del agua se ha elevado. “Vamos comenzar a intensificar nuestro control e iniciaremos la toma en las vertientes”, afirmó.

Aclaró que en pasadas gestiones Sanidad Ambiental logró certificar hasta 140 cisternas de los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo.

En Cercado existen dos asociaciones: Manantial Tunari que tiene 140 asociados y Manantial Cordillera con 260. Ambos transportan agua a los 14 distritos.



EL SERVICIO SUBIÓ DE PRECIO

La sequía ha ocasionado que el agua que comercializan los aguateros se incremente en casi un 100 por ciento y la población demande más su servicio.

La situación en la zona sur es crítica debido a que, mientras más lejos se lleve el agua, su precio se incrementa. Un usuario de cisternas, Rodrigo Coca, indicó que a principio de año pagaba 80 bolivianos para llenar su tanque de 14.000 litros, en mayo el precio subió a 100 bolivianos, en agosto a 120 bolivianos y en septiembre a 180 bolivianos.

“Estoy pagando casi el doble de lo que pagaba a principio de año, pero qué voy a hacer renegando, tengo que pagar porque no hay agua. Pero, además, hay que rogarles para que nos traigan agua, la última vez he esperado un día para que me entreguen agua”, dijo.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales, Eliseo Alejandro, indicó que los carros cisternas ya no llegan a zona alejadas y los vecinos deben ir a esperarlos calles más abajo. “Donde la calle no es empedrada no entran y los vecinos para comprar un turril deben esperar horas calles abajo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario