miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gobierno confía mejorar precios del gas en negociación con Brasil

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se reunió ayer con el director presidente de Petrobras, Marcos Benício Pompa Antunes, en la ciudad de Santa Cruz, quien expresó su predisposición de seguir trabajando con Bolivia, como sucede en los últimos años.

Ambas autoridades abordaron temas relacionados con la ampliación del contrato de compra y venta de gas natural, que concluye en 2019.

El ministro Sánchez aseguró que en las reuniones que sostuvo con las anteriores y actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Brasil y de Petrobras, siempre estuvo de manifiesto la posibilidad de abrir el mercado brasileño a Bolivia. No hubo declaraciones del director presidente de Petrobras.

MERCADOS

Sánchez subrayó el martes la apertura del mercado de Brasil para vender gas de manera directa a las distribuidoras de ese país, a mejores precios de los actuales, según dijo.

NEGOCIACIONES

“Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es abrir el mercado brasileño y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, explicó.

Sánchez consideró que al abrirse el mercado brasileño para Bolivia, existe la opción de realizar una subasta de gas y elegir al mejor postor.

“Con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”, reiteró el ministro.

DEMANDA

“Lo que debe dejarse en claro es que el mercado brasileño necesita de nuestro gas, por el crecimiento económico que tiene. Según algunos medios de ese país, se dice que Petrobras reduciría su nominación, quiero aclarar que no tenemos ninguna nota oficial al respecto del gobierno de Brasil ni de Petrobras, en caso de que fuera cierto, estos volúmenes serían asumidos por las distribuidoras”, explicó.

RESERVAS

Especialistas brasileños señalaron que la certificación de reservas de gas natural de Bolivia es un reto que debe cumplirse, para garantizar la negociación de nuevo contrato.

Los expertos petroleros brasileños indicaron que en su país hay oportunidad para que YPFB participe en el mercado como operador e inclusive vendiendo directamente el gas natural al sector privado. Sin embargo, incidieron que el “gran reto es que Bolivia cumpla con el proceso de certificar reservas para lograr acuerdos en firme”.

ANUNCIO OFICIAL

El ministro Sánchez dijo hace pocas semanas que el Gobierno certificará las reservas del hidrocarburo el próximo año. La última certificación data de 2013, con la disponibilidad de 10.4 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). La expectativa oficial es elevar las reservas en los próximos años, a 17 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario