jueves, 18 de agosto de 2016

Vicepresidente reconoce falta de gas Exploración de gas natural y petróleo fue postergada

Santa Cruz, enviado especial, El Diario, Daniel Gutiérrez.-Aunque el optimismo del vicepresidente Álvaro García Linera está en la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, la exploración es un tema pendiente para la actual administración, ya que tiene un retraso de 10 años, y es por ello que solicitó a las empresas privadas a incursionar con fuerza en esta área y acelerar las inversiones comprometidas.

El vicepresidente Álvaro García reconoció ayer en Santa Cruz que, al presente, existe en el país falta de gas natural. Ello atribuyó a que durante 10 años no se realizaron las necesarias exploraciones en procura de reservorios de petróleo y gas natural.

La declaración fue realizada en el acto de inauguración del IX Congreso de Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (Ccbhe), que comenzó este miércoles en la capital cruceña.

CIFRAS

García anunció que hasta el 2025 se realizarán en Bolivia inversiones por un total de 31.000 millones de dólares en exploración y explotación. Especificó que en exploración y explotación se destinarán 19.000 millones de dólares. El Vicepresidente dejó entender que las inversiones de las empresas petroleras, en ese período, serían de $us 8.000 millones.

PRECIOS INTERNACIONALES

Pese a ello, exteriorizó optimismo en que habrá una recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional y que ello servirá de incentivo decisivo para que las empresas petroleras que operan en Bolivia igualmente hagan esfuerzos mayores para acelerar los trabajos de exploración.

ANÁLISIS

Acerca de ello, en el cónclave se pudo establecer que el sector petrolero analiza la norma de incentivos que promulgó el Gobierno, pues no tienen clara la propuesta, en especial en la actual coyuntura de precios bajos. Aparte de estas consideraciones, no se espera el arribo al país de nuevas empresas, al menos por el momento.

SECTOR PRIVADO

Al respecto, la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, dijo que en la actual coyuntura, ve difícil el ingreso de nuevos operadores, pero destacó que en Bolivia se encuentran grandes empresas, como Petrobras, Repsol, Total y Shell.

MODELO

El Vicepresidente señaló que el Gobierno apuesta a la diversificación en el tema de la explotación de recursos naturales, como el gas, en una marco geoeconómico y geopolítico adecuado, y es por ello que se formula un modelo de inversión que considere las fluctuaciones de los precios del petróleo, aunque ello estará siempre sujeto a lo que ocurra en el mercado internacional.

Anunció que la inversión hasta el 2025, de 31.000 millones de dólares; en la exploración y explotación la cifra será de 19.000 millones de dólares, y solo la parte estatal alcanzará a 11.000 millones de dólares, con lo que dio a entender que en ese monto se contabiliza también las eventuales inversiones de las empresas privadas.

PORCENTAJES

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, fue más específico, expresó que se espera que la inversión en exploración y explotación alcance los niveles estimados. Dijo que el sector privado cubrirá aproximadamente el 40 por ciento, y el Estado el 60 por ciento de las cifras señaladas.

RESERVAS

La apuesta oficial en cuanto a la exploración de hidrocarburos en el período 2016-2025, alcanzará la cifra de 13.381 millones de dólares, mientras que para la explotación y desarrollo la suma total será de 5.814 millones de dólares.

El objetivo de las inversiones apunta a incrementar las reservas, actuales estimadas en 11 TCF (siglas en inglés, trillones de pies cúbicos), según dijo el Vicepresidente en la inauguración del IX Congreso de Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (Ccbhe). El ministro Sánchez anunció que el Gobierno certificará las reservas en 2017 y que tal certificación no es una condicionante para las negociaciones de un nuevo contrato con Brasil

Dijo que se espera el aumento de reservas en los próximos nueve años, y alcanzar la cifra de 37 TCF; señaló que en reservas de shale gas se tiene un aproximado de 60 TCF, pero que por el momento el Gobierno no incursionará en esta área. Esta es la primera vez que el Ejecutivo habla de futura explotación del gas de esquisto, también conocido como shale oil.

POZOS

El Vicepresidente informó en el cónclave que se perforarán 61 pozos, cuyo objetivo apunta a incrementar la exploración, y avanzar en la búsqueda de nuevas reservas en el territorio nacional, pero dentro de sus planes exploratorios figura alrededor de 76, aunque se tiene como tarea complementaria investigar 66 proyectos exploratorios.

Asimismo, dio cuenta que los trabajos de exploración apuntan también a descubrir entre 251 a 1.289 millones de barriles de petróleo. De acuerdo con los datos económicos presentados por el Vicepresidente, hay un incremento de inversión en exploración mayor a la explotación. En años anteriores, la situación era diferente, ya que se destinaba mayores recursos a la explotación, sostuvo.

DIVERSIFICACIÓN

Por otro lado, el Vicepresidente informó que se apunta a la diversificación del uso del gas, y por ello se anunció la venta de energía a países vecinos, y también para aumentar la rentabilidad de las empresas petroleras.

Para ello, la autoridad solicitó al sector privado invertir en las reservas de gas, cumplir con los mercados vecinos y las plantas termoeléctricas para la venta de electricidad.

Por eso se promulgó una norma de incentivos –destacó García Linera– mientras tanto Cronenbold señaló que la propuesta está en análisis y dependerá de ello el accionar del sector petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario