lunes, 1 de agosto de 2016

Sector petrolero Incentivos tardíos intensificarán producción y no la exploración

El experto Mauricio Medinacelli sostuvo que con las actuales reservas de gas natural, el país puede atender por más de una década los contratos de exportación con Brasil y Argentina y el consumo interno • Demandó la certificación internacional de reservas con miras a la negociación de un nuevo contrato con Brasil




Las empresas petroleras intensificarán la producción de gas, líquidos y condensados, dejando de lado la exploración, dijo este viernes el experto del sector, Mauricio Medinacelli, quien fue entrevistado por Radio Fides.

Según, sostuvo, los estímulos fiscales, como la ley de Incentivos aprobada en diciembre pasado por el Gobierno intensificarán la explotación antes que la exploración de nuevos yacimientos. El analista explicó que de no lograrse mayores reservas en los próximos años, los actuales yacimientos podrían durar 12 años, porque el agotamiento es un proceso gradual y no repentino.

BRASIL

En su opinión, ante la proximidad de las negociaciones con Brasil para una eventual ampliación del contrato vigente que concluye en 2019, es imperativo que YPFB logre la certificación de las actuales reservas de manera que la negociación esté en firme. “Un banco de inversión difícilmente podría dar crédito a la información de prensa o de otras fuentes", sostuvo. Medinacelli recordó que el país no cuenta con reservas certificadas desde hace tres años como lo manda la Ley de Desarrollo Sostenible, que fija que las mismas deben ser certificadas anualmente. El experto señaló que en una coyuntura de precios bajos los países petroleros suelen evitar la certificación. La última certificación data de diciembre 2013 con un volumen de reservas probadas de 10.4 TCF (trillón de pies cúbicos). En 2009 se certificó entonces las reservas probadas con un volumen de 9.9 TCF.

INCAHUASI

En el reciente congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que de acuerdo a las cifras de la estatal petrolera, las reservas a la fecha serían del orden de 11 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) y que con los nuevos descubrimientos podría elevarse a 20 TCF hasta el 2020. En la ocasión el Vicepresidente habló de inversiones de $us 4.000 millones en exploración. Jorge Ciacciarelli, secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), que también participó del congreso en Santa Cruz, recomendó al Gobierno abrir la inversión privada. Similar opinión fue formulada por Medinacelli en la entrevista radial y anteriormente por su colega, Boris Gómez Úzqueda, quien propuso una nueva ley del sector a fin de evitar “parches” a la norma vigente, que fue aprobada en 2005.

CIFRAS ALENTADORAS

Tanto el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, como el presidente de YPFB, Guillermo Achá, hicieron conocer cifras alentadoras en torno a la exploración petrolera en el cónclave congresal. Ambas autoridades hicieron mención al campo Incahuasi, que podría ingresar en producción con un aporte de 6.6 millones de metros cúbicos al día.

CONFLICTO

Medinacelli también hizo mención al virtual conflicto surgido entre los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija entorno a las regalías del campo Incahuasi y los recursos IDH. Los tres departamentos tienen expectativas sobre estas transferencias, además de municipios y universidades. El alcalde de Riberalta, Omar Nuñez, dijo que la merma de los ingresos podría superar el 40 por ciento, similar situación ocurre con el municipio del Sena, en el departamento de Pando, el mismo que ha pasado en menos de diez años de ser el segundo en población.

Según Medinacelli, al presente, se desconoce la composición química del gas de Incahuasi. El conflicto de límites se ha manifestado en varias declaraciones de los cívicos de Chuquisaca y de la propia gobernación cruceña. Rubén Costas, dijo que será la tecnología la que defina los derechos de participación de los departamentos en este campo y recordó a YPFB presentar el informe técnico para el cálculo de regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario