martes, 23 de agosto de 2016

PRESIDENTA DE LA CÁMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA Claudia Cronenbold: “Creo que hay poco espacio para traer a más empresas”



La representante de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, asegura que las empresas petroleras están dispuestas a contribuir en el éxito del cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 fijada por el Gobierno. Empero, advierte que así como Bolivia tiene el propósito de convertirse en el centro energético de la región, también cada país tiene sus propias políticas energéticas para impulsar su desarrollo.

La ejecutiva del sector dijo al vicepresidente Álvaro García Linera que las economías de “nuestros mercados de gas natural están pasando por momentos complejos y ello sin duda repercutirá en el fondo y en la forma en que se negocien nuevos acuerdos de compraventa de gas”.

_ ¿Qué evaluación tiene de los resultados del IX Congreso Internacional de Gas y Energía?
Estamos contentos con la participación de más de 700 personas en el evento. Hemos contado con el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y le agradecemos. Ha habido un ambiente de negocios interesante. Todas las visiones expuestas durante el congreso las compartimos. Se han tocado todos los puntos referidos a gas y petróleo, los financiamientos, los estudios de CAF, etc.

A pesar de la caída del precio del petróleo, el mundo de la energía aún está reacomodándose para seguir adelante. El sector ha entrado en un punto de inflexión que, como se trata de un sector de ciclos largos, solo tendrá resultados visibles en los próximos años. Las nuevas fronteras de la energía marcan el futuro del suministro, incluyendo la superación de retos en los ámbitos económico, social y ambiental.

El vicepresidente ha pedido más inversión a las petroleras privadas, pues el Gobierno ya aprobó medidas de incentivos. ¿Es posible hacerlo en medio de este escenario de caída de precios del petróleo?
El sector petrolero más que cualquier otro necesita de inversiones permanentes, porque a la medida que uno va produciendo va disminuyendo su capacidad instalada, entonces si no hay inversiones uno muere en el tiempo.

Todas las empresas requieren invertir, creo que estamos juntos en este objetivo y, como usted menciona, la coyuntura internacional, los precios, ponen un desafío en el cual tenemos que trabajar los dos actores público y privado para lograr niveles de inversión adecuados.

Usted alertó que hay pocas posibilidades para que vengan al país nuevas empresas. ¿Hasta cuándo cree que se dé esta situación?
En realidad lo que dije es que ya tenemos cinco de las empresas más grandes del mundo. En el país hay un club chico y no veo que al país puedan venir más empresas, más aún en un escenario mundial en el que las empresas están disminuyendo inversiones, están reestructurando portafolio. No estoy desestimando que vengan, pueden venir, es posible, pero me parece difícil porque ya tenemos la presencia de las cinco más grandes compañías del mundo. Creo que hay poco espacio para traer a más empresas.

Diferentes expertos del área señalan que los precios del petróleo mejorarán levemente hasta 2018. En ese sentido, ¿usted cree que es necesario pedir más incentivos al Gobierno?
Nosotros estamos evaluando la ley y el decreto reglamentario que ha salido, el escenario de precios bajos es una posibilidad real, estamos ante una nueva coyuntura pero también consideramos que con este precio no es sostenible en el largo plazo y en algún momento tiene que recuperarse.

Cuál es el horizonte...
No sé si serán tres o cinco años más, pero esperamos que en el mediano y largo plazo sí haya una recuperación.

¿Qué hace falta para que haya un incremento de capitales para la exploración?
Considero que tenemos que sentarnos a negociar. Son dos lados de la mesa. Hay una variedad de temas en los que se debe trabajar y en los que el Gobierno viene haciendo un esfuerzo. Las empresas estatales juegan un rol importante en las inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario