viernes, 19 de agosto de 2016

Para los próximos años Argentina busca seguridad en provisión de gas y electricidad

Santa Cruz, enviado especial, El Diario, Daniel Gutiérrez.- A criterio del embajador de Argentina, Normando Álvarez García, el vecino país busca previsibilidad para los próximos años en materia de gas y energía eléctrica, con el objetivo de que no haya contratiempos en los suministros energéticos, en el futuro.

El diplomático afirmó que Argentina necesita de Bolivia y viceversa, debido a la historia que tienen ambos países, además la infraestructura está instalada, cuyas obras permiten bajar los costos del energético en comparación con otras opciones, como el Licuid Natural de Gas (LNG).

“Si tienen más gas, nosotros compramos”, dijo el representante de Argentina, al indicar que el consumo de gas en su país es alto, ya que para todo se utiliza gas, y por ello se acudió a otros suministradores, Chile, y al LNG.

Sin embargo, el diplomático argentino sostiene que tanto en materia de suministro de gas como de energía, la condición es cumplir con los volúmenes y los contratos suscritos y comparte con la idea de Brasil, que solicitó certificado de reservas para iniciar el diálogo de la compra de gas natural.

Las empresas privadas están interesadas en comprar más gas, y la respuesta está en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aún no reaccionó ante la solicitud del sector privado argentino.

EXPORTACIÓN

Actualmente, Bolivia envía en promedio de 15 a 17 millones de metros cúbicos (MMmcd) al mercado argentino, a pesar de que el contrato fijado está en el orden de 20 MMmcd, pero la falta de gas impide cumplir con el volumen; además, la prioridad es Brasil.

Al igual que el gas, las autoridades argentinas esperan certidumbre sobre el suministro de energía eléctrica, asegurar el suministro para los próximos 15 años, cuya situación es evaluada por autoridades del sector energético de Argentina y Bolivia, se espera que se llegue a un acuerdo hasta fin de año.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que las negociaciones avanzan y esperan concluir hasta fin de año.

ANALISTAS

Entretanto, los analistas energéticos de argentina, Raúl García y Daniel Gerold, coinciden en indicar que Argentina es un gran consumidor de gas natural y que Bolivia puede aprovechar como proveedor permanente.

Sin embargo, en el vecino país todavía falta definir políticas de precios y determinar sobre el subsidio a este energético.

La demanda del energético menos contaminante en el mercado vecino va en constante crecimiento, aunque más lento que en los últimos años. Entre 2001 y 2015, se incrementó de 79,3 a 140,4 millones de metros cúbicos por día (MCD), de acuerdo con los datos expuestos por el presidente de R. García Consultores en el segundo panel del IX Congresos Gas y Energía que realizó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Esa creciente demanda debe ser atendida, independientemente de la fuente proveedora, y Bolivia tiene ventaja para aumentar su participación en el mercado argentino, asegura, por su parte, el director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold.

El “Nuevo horizonte del mercado de gas: precios, desarrollo de Vaca Muerta, GNL, Chile y Bolivia” fue el tema del panel que reunió a García, Gerold y al boliviano Álvaro Ríos, quien dirigió el panel y llamó la atención sobre la relación boliviano-argentina.

SHALE

En cuanto al shale gas, Gerold aseguró que el próximo año, Argentina “no” producirá shale gas. Además dejó en claro que aún faltan años y millones de dólares para que el gas natural de esquisto tenga un rol fundamental en ese país.

“En Argentina tenemos tarifas muy bajas, con esas tarifas es difícil que los privados hagan inversiones. Por lo tanto, necesitamos tarifas racionales, también del lado de quienes las tienen que pagar”, remarcó García, refiriéndose claramente a los consumidores. Es necesario fijar “precios y tarifas que induzcan a la inversión y al uso racional de la energía”, también es indispensable la “diversificación energética”, remarcó el analista.

IMPORTANTE

- El embajador de Argentina, Normando Fernández, aseguró que su país tomará todos los recaudos posibles para evitar futuras complicaciones en la provisión energética.

- La electricidad que se vendería a Argentina se originará parcialmente en termoeléctricas, que funcionan a gas.

- El diplomático destacó que su país es un importante mercado para el gas boliviano y que seguirá dependiendo del energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario