viernes, 19 de agosto de 2016

Las regalías por Incahuasi llegarán a partir de 2017

En un contexto diferente al rechazo que se manifiesta en el departamento de Chuquisaca sobre el fallo emitido por la consultora canadiense en cuanto a la ubicación Incahuasi, José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, informó que los ingresos por concepto del 11% de las regalías del nuevo campo gasífero serán percibidos recién a partir del 2017.

"El sistema de pagos establece que a partir de los 90 días después de la producción se pagan las regalías, es decir que en ese lapso, Brasil paga por las exportaciones de gas. Entendido así, los ingresos llegarán a Santa Cruz a partir del 2017", informó Parada.

La magnitud de los ingresos. Parada estimó que dichos ingresos por regalías, bajo el parámetro que Incahuasi tiene para generar 6,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, reportarán no más de Bs 250 millones al año.

Además, enfatizó que esos ingresos permitirán solamente reponer recursos en un 50% de lo que la región ha perdido en las gestiones 2015 y 2016, comparativamente a los regalías percibidas al 2014.

"Incahuasi, bajo ese parámetro de precios bajos y la estimación de los bajos techos presupuestarios establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, solo nos permitirán reponer un 50% de las pérdidas", señaló.

Respecto al conflicto. El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, informó ayer que el próximo 22 de agosto se presentará al Ministerio de Autonomías una cartilla de 18 páginas sobre el campo Incahuasi, para iniciar un proceso de conciliación de la delimitación con Santa Cruz. "Como eje central de nuestra política departamental hemos establecido como prioridad la fijación de los límites interdepartamentales, con la finalidad de dar seguridad técnica y jurídica a la integridad de nuestro territorio", dijo.

Al respecto, Parada señaló que el veredicto dado por la consultora canadiense y refrendado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un informe técnico, que se trata de un hecho consolidado. "Es que las Leyes no se pueden cambiar y menos ignorar, es decir el informe técnico ya está consolidado", puntualizó.

Contradicciones. Según Parada, es muy paradójico que solo se ponga en discusión el 11% de las regalías, cuando el 81% que maneja el centralismo, de los cuales el 30% se va a YPFB y el 18% que va para las empresas petroleras. "Entonces hay que cumplir la ley y bajo ese marco debemos trabajar todos", finalizó.

Desafiante
Chuquisaca anuncia impugnar el informe técnico de YPFB

Cita. Los chuquisaqueños, de manera formal expondrán la impugnación al informe final sobre el campo Incahuasi, en la sesión convocada por el directorio de YPFB. En cambio, este viernes se realizarán acciones de reivindicación del reservorio gasífero en Monteagudo por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca.

Tangente. Ante dicha declaratoria de estado de emergencia de Chuquisaca, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que cuando se presente un problema entre ambos departamentos analizará la posibilidad de pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario