martes, 23 de agosto de 2016

Incahuasi, el detonante de un conflicto que recién empieza


DATOS TÉCNICOS

El campo Incahuasi inyectará a la producción del país un promedio de 6,5 millones de metros cúbicos diarios en su primera fase, y unos 6.000 barriles de petróleo condensado.

El reclamo de Chuquisaca sobre su participación en el campo Incahuasi es sólo el inicio de un problema de largo aliento para el Departamento, que después de décadas –y hasta siglos– no sólo no definió sus límites, sino que al parecer tampoco se había preparado para hacerlo. Luego de un mes intenso de declaraciones y movilizaciones, ¿qué se puede evaluar del conflicto sobre Incahuasi?

En primer lugar se debe reconocer que este es un conflicto que no se definirá en días, sino que más bien es la apertura de una larga lucha que deberá sostener Chuquisaca. Así lo advierte el vocero de la Comisión Jurídica de Asesoramiento para la Defensa de Intereses de Chuquisaca en el campo Incahuasi, Germán Gutiérrez.

Y es que recuerda que la producción del campo recién comienza y se ampliará en los próximos años.

Gutiérrez califica el último mes del conflicto sobre el campo gasífero en frontera con Santa Cruz como “intenso” debido a que se conocieron los diferentes posicionamientos de los actores en este escenario, especialmente del Gobierno a través de la emisión del informe de la consultora canadiense, explica.

“Se desató un conflicto de carácter legal, histórico, sobre las bases de las reivindicaciones de Chuquisaca”, sostiene el vocero.

UNIDAD, RESULTADO Y ESTRATEGIA
La unidad en el pueblo chuquisaqueño es el resultado, destaca Gutiérrez, de la pugna por las regalías del campo considerado compartido hasta antes del informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., encargada del estudio de delimitación del campo y definición de porcentaje de participación que calificó la reserva como exclusiva de Santa Cruz.

“Estamos con la seguridad de que Incahuasi desató este interés de futuro y sobre todo de reivindicación territorial que en años pasados no se había dado”, sostiene en un análisis sobre el estado del conflicto del que identifica resultados positivos como el de lograr el reposicionamiento de Chuquisaca en el escenario nacional.

“Chuquisaca es un departamento empobrecido, es un departamento marginado, pobre, que no ha merecido la atención correspondiente y a partir de esta reivindicación nos reposicionaremos en Bolivia porque nos da un determinado lugar de lucha, y mañana, cuando se nos dé la razón, esperamos que podamos ser parte también de los diferentes beneficios”, comenta Gutiérrez.

Como parte de la estrategia de la Comisión de Defensa de Incahuasi la unidad es justamente uno de los ejes definidos para encarar el conflicto, generado, enfatiza Gutiérrez, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Las líneas de acción además se centrarán en buscar un escenario democrático a través de los instrumentos que definan para hacer valer el reclamo de Chuquisaca que además enmarcarán en el ámbito legal; asimismo, la razón es otro de los ejes de la estrategia del Departamento para la defensa del campo en discordia porque “creemos que hemos sido afectados de manera injusta y abusiva por Yacimientos”, concluye Gutiérrez sobre el tema.

¿CUÁLES FUERON LOS ERRORES?
Tras difundirse el resultado del informe de la empresa canadiense, surgieron críticas al manejo del tema por parte de las autoridades pues se les cuestionó por qué no se trabajó con anticipación en la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca al conocerse ya de este campo hace más de una década, precisamente en 2004.

La población y algunas autoridades cuestionaron además que no se destinen los recursos humanos y económicos suficientes para evitar conflictos sobre regalías, considerando que ya se tuvo un impasse con Tarija respecto al campo Margarita-Huacaya.

Para Gutiérrez, es el momento oportuno y preciso para actuar porque el tema de los límites es un problema que se arrastran desde 1840 y 1859, que merece un tratamiento correspondiente y que estalló recién por el caso Incahuasi, debido a que esta ausencia de definiciones fronterizas no afectaba intereses, en este caso económicos.

Además Gutiérrez remarcó que es tiempo de conformar un equipo técnico completo y permanente del más alto nivel, una labor que se descuidó en el pasado.

"Chuquisaca tiene un territorio privilegiado y hay grandes riquezas que explotar y preservar de manera cuidadosa", recomienda, pues fue precisamente el no darle al tema la importancia que corresponde, con profesionales contratados para hacer seguimiento, una de las debilidades principales de la región, explica.

Ahora, la Comisión sugirió al Gobernador que se constituya ese equipo especializado para continuar no sólo la lucha por Incahuasi, sino por todos aquellos campos que puedan permitir que Chuquisaca reciba mejores ingresos y, con ello, perfile un mejor futuro.

LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

01 Descubren yacimiento Incahuasi
Fue en 2004 cuando el yacimiento de gas y condensado Incahuasi fue descubierto dentro de los bloques Ipati y Aquío. El yacimiento inició operaciones en julio con la producción de 60 millones de metros cúbicos día de gas natural, pero será desde septiembre que su producción será comercial y con un incremento gradual que se estima llegará a 6,5 metros cúbicos en su fase I.

02 Empresa canadiense se adjudica estudio
La empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. se adjudicó en mayo el estudio de delimitación del campo Incahuasi y el porcentaje de participación que podría existir entre Santa Cruz y Chuquisaca debido a su ubicación. En 2013, esta empresa fue la encargada de cuantificar y certificar las reservas de hidrocarburos del país.

03 Diputados observan falta e irregularidades en delimitación
El diputado opositor Horacio Poppe, el 28 de junio de este año, cuando fenecería el plazo para la entrega del estudio de la empresa canadiense, reclama la falta de límites claros entre Chuquisaca y Santa Cruz y anuncia una petición de informe al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. En respuesta, al día siguiente, el diputado Elmar Callejas afirma que se cambiaron mojones en la gestión de Rubén Costas y Savina Cuéllar, a favor de Santa Cruz.

04 Chuquisaca pide 50%
Ante la falta de definición de límites con Santa Cruz, el 6 de julio, Chuquisaca pide que las regalías se distribuyan de manera igualitaria, por lo que anuncia que en caso de que no se congele el pago, como había pedido inicialmente, se erogue el 50% de las regalías para cada departamento mientras se concilien las líneas divisorias entre las dos regiones.

05 Costas exige resultados de informe
Tras la posición de Chuquisaca, el 7 de julio, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denuncia demora en el informe técnico de delimitación y distribución de Incahuasi a cargo de la empresa canadiense, y pide que los resultados se entreguen lo más antes posible. "La tecnología y la cuestión técnica dirá cuánto corresponde, si es que el campo es compartido o si pertenece a algún departamento", sostiene.

06 Chuquisaca designa Comisión de Defensa
El 11 de julio de 2016, el gobernador Esteban Urquizu designa una comisión interinstitucional para la defensa técnica y jurídica de los límites de Chuquisaca. La instancia técnica está a cargo del ingeniero Fernando Rodríguez y la jurídica en manos de Germán Gutiérrez, quienes además son nombrados voceros oficiales sobre el tema.

07 La empresa Total oficializa operaciones
A fines de julio, la empresa Total inicia operaciones del campo Incahuasi, yacimiento que contribuirá a la exportación de gas natural al ser uno de los campos de gas y condensado más importantes del país. La producción, según el presidente de Exploración y Producción del Grupo Total, Arnaud Breuillac, contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, y al mercado doméstico.

08 Costas adelanta informe parcial
El gobernador Rubén Costas anuncia el 4 de agosto que el informe de la GLJ Petroleum Consultants Ltda. determina que la totalidad de las reservas del campo Incahuasi se encuentran en Santa Cruz, sobre la base de límites entregados por el Ministerio de Autonomías a través de YPFB. Sin embargo, representantes de Yacimientos indican que el informe es considerado preliminar porque todavía está sujeto a objeciones.

09 Chuquisaca se declara en emergencia
Al rechazar el informe de la empresa canadiense adelantado por Santa Cruz, Chuquisaca se declara en emergencia y denuncia discriminación de parte de YPFB al no haber sido notificada con el resultado del informe; además pide el alejamiento del ministro de Autonomías, Hugo Siles, al considerar que se parcializó en el conflicto.

10 Chuquisaca realiza mitin y anuncia movilización
El 16 de agosto, Chuquisaca realiza una marcha y un mitín en los que pide que las movilizaciones se trasladen hasta Incahuasi y que los parlamentarios de Chuquisaca se replieguen con la intención de dejar sin dos tercios al MAS en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Autoridades nacionales e incluso diputados de Chuquisaca piden reconsiderar las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario