viernes, 19 de agosto de 2016

Hay tensión y expectativa en el Chaco en torno a Incahuasi


REUNIÓN GRANDE

La "reunión grande" como la denominaron los cívicos de Muyupampa, anfitriona del evento, tendrá la participación de las principales autoridades departamentales y municipales de Chuquisaca.

El Chaco chuquisaqueño vive momentos de tensión protagonizado por distintos sectores en torno al campo Incahuasi. A la vigilia y bloqueo de los trabajadores de la empresa petrolera por impago de beneficios laborales, hoy se prevé una reunión de autoridades y cívicos que podrían adoptar medidas de hecho contra el cuestionado informe que determinó que el 100% del reservorio está en Santa Cruz. Los pobladores de Muyupampa, que ayer se reunieron de emergencia, anunciaron que propondrán impedir los trabajos de sísmica en la zona.

El sindicato de trabajadores del campo Incahuasi cumple hoy cinco días de vigilia y bloqueo en el campamento de la empresa operadora del yacimiento gasífero, en protesta por el impago de sueldos y beneficios laborales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la información al asegurar que se trata de una protesta de dependientes de una empresa subcontratada por la petrolera TOTAL.

Inicialmente el dirigente cívico de Chuquisaca Freddy Montero dio a conocer que Incahuasi estaba tomado por pobladores de Caraparicito, sin embargo, tanto la autoridad gubernamental como el presidente del Comité Cívico de Muyupampa, Roberto Balderas, descartaron ese extremo.
"Efectivamente está tomado el pozo gasífero, pero por trabajadores que trabajan en el mismo pozo, que (protestan) por falta de un pago", ratificó Balderas.

Por otro lado, Sánchez aseguró que la protesta de los trabajadores no paralizó las operaciones cotidianas en Incahuasi.

Este megacampo gasífero en la actualidad es motivo de una disputa entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

El informe de una consultora canadiense aseguró que la totalidad de las reservas de Incahuasi se encuentran en Santa Cruz, lo cual generó rechazo entre los chuquisaqueños.

Para hoy, viernes, las autoridades de Chuquisaca convocaron a una concentración cerca del límite departamental con Santa Cruz para expresar su repudio al informe de la consultora y en defensa de Incahuasi.

Confirmaron su participación el gobernador Esteban Urquizu; el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Elmar Callejas; el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; además de concejales y alcaldes, entre otros.

SILES ACLARA SOBRE DOS CARTAS SUYAS
En una carta enviada a este diario, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió aclarar información que fue proporcionada por el secretario Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, sobre dos cartas que envió a YPFB con referencia al tema de los límites de Chuquisaca y Santa Cruz.

Según Molina, Siles, a pesar del informe de sus profesionales que le recomendaron "que primero se tenga la claridad total del límite entre los departamentos para su posterior distribución de las regalías y los recursos”, notificó a YPFB con un límite interdepartamental "netamente referencial", pero le comunicó que podría emplearlo "para fines institucionales de distribución de recursos en aplicación y normas del sector hidrocarburos".

Al respecto, Siles aclara que el Ministro no desoyó las recomendaciones de los técnicos, sino más bien, al contrario, reafirmó en la nota dirigida al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la naturaleza del informe técnico y legal N° 35/2016, elaborado por la Dirección General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales (DGLOTAR). "En la misma nota recuerda que el artículo 11 de la Ley N° 339 establece la atribución del Ministerio de Autonomías de llevar adelante los procesos de conciliación que involucren límites interdepartamentales".

Asimismo, Siles explica que en la carta del 2 de agosto enviada a YPFB se señala expresamente que el procedimiento establecido en la Ley N° 339 es la herramienta a través de la cual la propia población, por voluntad democrática, construirá la delimitación definitiva de la organización del Estado.

"En la misma carta se señala que, una vez que se inicie el procedimiento de delimitación por una de las partes, el Ministerio de Autonomías comunicará a YPFB el resultado del límite oficial interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz", remarca.

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS
Ante la declaratoria de estado de emergencia de Chuquisaca en defensa del pozo gasífero Incahuasi, cuya propiedad fue establecida en un 100% a favor de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que cuando se presente un problema entre ambos departamentos analizará la posibilidad de pronunciarse.

"Es una responsabilidad de YPFB, (yo) no tendría una posición hoy porque la responsabilidad recae en YPFB, que contrató a una empresa internacional, que ha hecho un informe técnico, y cuando haya algún problema entre los departamentos quizás tengamos un análisis, una posición, hoy no", señaló durante una conferencia de prensa realizada en el marco del IX Congreso Internacional Gas & Energía 2016.

Consultado si el Gobierno no tiene una posición unificada frente a Incahuasi luego que YPFB validara el informe técnico de la canadiense GLJ, que declaró el campo como en territorio cruceño, el titular de Hidrocarburos respondió "según la normativa no puedo dar otra posición de la que me da la ley 3048 (de Hidrocarburos) cuando son campos compartidos".

EXIGENCIA DE MUYUPAMPA
La reunión de emergencia del Comité Cívico de Muyupampa decidió anoche proponer a la reunión de hoy, con el Gobernador y los alcaldes del Departamento, analizar una nueva distribución de regalías.

“La propuesta que vamos a plantear mañana (por hoy) al Gobernador, de entrada le vamos a decir, que el planteamiento de Muyupampa y lo estamos coordinando con los demás municipios del Chaco es el 50-40-10 en el tema de las regalías, caso contrario vamos a abandonar la reunión grande”, advirtió Roberto Balderas, presidente del Comité Cívico de Muyupampa, en una entrevista con el periodista Paolo Alcoba de radio Suprema Monteagudo.

En cuanto al reclamo por el campo Incahuasi, dijo que propondrán asumir medidas de presión como impedir los trabajos de sísmica que realizan las petroleras en el Chaco y no dejar que se haga el ducto hacia Cochabamba.

En 2012, la Asamblea ya discutió contratar una consultora
En 2012, justo el año cuando se definió la participación de Chuquisaca en el campo Margarita, la Asamblea Legislativa Departamental ya había considerado una ley para la contratación de una consultora internacional que pueda definir si el Incahuasi era un campo compartido, lo que hizo recién este año. Dicha ley no fue aprobada, sin embargo.

El asambleísta de entonces Cristian Sanabria buscó en los registros de las leyes departamentales aprobadas ese año, pero no encontró la norma, por lo que presumió que no fue aprobada.

La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea elaboró ese proyecto de ley, en el que le recomienda al gobernador Esteban Urquizu contratar una consultora para el factor de distribución porcentual sobre los campos Aquío e Incahuasi.

Consultado sobre por qué no se aceleró el proceso de delimitación y la definición del porcentaje de participación en el campo Incahuasi, el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, respondió porque "se encontró muy poca información en el tema de límites en la Gobernación. "Se llevaron absolutamente todo (...)", dijo en alusión a la gestión de la ex prefecta Savina Cuéllar.

Chuquisaca presentará propuesta de límites a Autonomías el lunes
La Gobernación de Chuquisaca anunció que el próximo lunes, a las 10:00, presentará al Ministerio de Autonomías la propuesta de delimitación para iniciar un proceso de conciliación de límites con el departamento de Santa Cruz.

"El lunes estará la propuesta presentada en el Ministerio de Autonomías de acuerdo a la ley 339 y el reglamento como corresponde del tema del límite, acompañado del sustento histórico, legal y todo lo que es el tema en específico", indicó el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina.

Asimismo, dijo que Chuquisaca interpondrá los recursos necesarios para que no se efectúe el pago de regalías hasta que se corrijan las observaciones al informe de la consultora GLJ.

"Si deciden hacer la distribución de regalías, háganlo de partes iguales como dice la normativa, y que inicien un proceso de delimitación departamental para que así tengamos certeza y como hermanos podamos compartir y sin tener que pelear", añadió.

Por otro lado, ayer, la Gobernación y la comisión mixta técnico-jurídica presentó una cartilla informativa de 18 páginas del campo Incahuasi.
"Como eje central de nuestra política departamental hemos establecido la fijación de los límites interdepartamentales, con la finalidad de dar seguridad técnica y jurídica a la integridad de nuestro territorio", dijo el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero.

La cartilla denominada "Incahuasi es Chuquisaca, límites y estudios técnicos" consta de antecedentes históricos, el límite interdepartamental entre ambos departamentos, bases legales, mapas, áreas de explotación de los campos Incahuasi y Aquío, además de notas enviadas por el Ministerio de Autonomías a YPFB para la definición del estudio de campos compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario