sábado, 20 de agosto de 2016

Gas natural Bolivia proveedor de Argentina, pero con volúmenes limitados

Medios impresos que se editan en la Argentina analizaron las relaciones comerciales con Bolivia, concentrando su atención en el cumplimiento de los términos acordados en el contrato de compra y venta de gas natural, que concluye en 2027.

Argentina con una producción local en baja y una demanda interna creciente, tuvo que multiplicar su importación de gas para abastecer sus necesidades, dijo, Página 12.

DÉFICIT

El mercado argentino tiene un déficit de 50 millones metros cúbicos diarios (MCD) de gas natural, “demanda que debe ser atendida sin importar la procedencia del energético”, indicó Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants (TBC) y uno de los expositores del IX Congreso Bolivia, Gas y Energía que concluyó este jueves en Santa Cruz.

DEMANDA CRECIENTE

Otro de los disertantes del encuentro energético, Raúl García, presidente de R. García Consultores, agregó que la demanda de gas natural menos contaminante en el mercado vecino va en constante crecimiento, aunque más lento en los últimos años. “Entre el 2001 y 2015 se incrementó de 79,3 a 140,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, afirmó García. Ambas declaraciones fueron reproducidas en el portal, Hidrocarburos.com

IMPORTADOR

En diez años, Argentina pasó de ser exportador del hidrocarburo a importador neto. En 2005 exportaba más de 6.600 millones de metros cúbicos (m3) y apenas 88,6 millones de m3 en 2015, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

En esa década, las compras al exterior crecieron más de un 550%. Se pasó de comprar 1.734 millones m3 en 2005 a superar los 11.388 millones de m3 en 2015, con el consecuente impacto negativo para su balanza comercial.

Además de Bolivia, único proveedor en 2005, Argentina debió recurrir a otras fuentes para abastecerse. Primero fueron los buques cargados con Gas Natural Licuado (GNL), que aumentaron año a año, desde 2008 hasta la actualidad. Luego se sumó Chile, país que años atrás compraba gas a la Argentina. Hoy, Bolivia se mantiene como el principal proveedor, aunque su oferta no alcanza para abastecer el consumo de hogares e industrias en la Argentina.

CERTIFICACIÓN

El embajador de esa nación vecina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo en el congreso de Gas y Petróleo que concluyó el jueves en la capital cruceña, que Bolivia deberá certificar sus reservas con miras a la futura compra y venta de electricidad, dijo Página 12.

PRECIOS

Según esa fuente, el gas boliviano es el más barato entre las importaciones argentinas, con un precio de US$ 3,02 por millón de BTU. El contrato entre ambos países establece que YPFB, la compañía petrolera boliviana, debe entregar a la Argentina 16,4 Mm3 de gas por día entre octubre y mayo, e incrementar su oferta hasta los 19,9 Mm3 diarios entre junio y septiembre de este año, meses con bajas temperaturas, cuando la demanda crece.

Los registros de importación, no obstante, muestran que el suministro mensual del hidrocarburo proveniente de Bolivia estuvo por debajo de los volúmenes pautados en 2016. En enero, por ejemplo, el promedio del suministro diario fue un 6,5% menor al acordado, mientras que en marzo fue 11,9% inferior.

La brecha se agudizó a partir de mayo, cuando el suministro estipulado debía crecer. Si bien ese mes, la entrega diaria promedio estuvo un 3,3% por debajo de lo concertado, en junio fue un 11% menor, mientras que entre el 1° y el 21 de julio (últimos datos disponibles), la cantidad de gas diario que ingresó desde Bolivia fue un 19% menor a los 19,9 Mm3 esperado.

RESTRICCIONES

Problemas técnicos en algunos pozos y jornadas de mantenimiento que suspendieron la producción algunos días fueron algunos de los argumentos esgrimidos para explicar esta situación en Bolivia, que incluso llevó al Gobierno argentino a limitar la comercialización de GNC en estaciones de servicio y el suministro de gas a industrias para mantener la demanda en hogares.

“En Bolivia, los pozos tienen sus años y pierden productividad”, aseguran en el sector, donde apuntan a Brasil como otro factor determinante. La situación climática en ese país provocó que las cuencas hídricas estén bajas, un factor que complica la generación en sus centrales hidroeléctricas e impone una mayor demanda de gas para suplirlo. “Si Brasil compra más gas, Bolivia elige venderles más a ellos que a la Argentina”, explicó una fuente oficial. En total, la importación de gas boliviano en el primer semestre fue de 2862,1 Mm3, poco más del 52% del total del hidrocarburo que compró la Argentina en el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario