viernes, 19 de agosto de 2016

Congreso de Gas y Petróleo Se planteó reconfiguración del mercado del petróleo

La reconfiguración del mercado de petrolero mundial y regional determinará una fase de estabilización de los precios internacionales, los que en la proyección podrían escalar por encima de los 50 dólares por barril. La recomendación forma parte de las conclusiones del noveno Congreso de Gas y Petróleo, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), realizado en Santa Cruz.

“Las nuevas fronteras energéticas y los desafíos de Bolivia fueron las temáticas que nos movió al análisis y la reflexión a lo largo de estas dos jornadas intensas, en las que se desarrolló el noveno Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía”, declaró la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbol.

“En la oportunidad contamos con la presencia de las principales autoridades estatales y sectoriales del país, y a las que se sumó un grupo de disertantes internacionales de primer nivel, los que posibilitaron un abordaje integral sobre el futuro energético global y regional, y sus efectos directos en Bolivia, un país que se ha propuesto ser el centro energético regional en un período de transición sectorial”, señaló la dirigente.

Al clausurar el evento, continuó: “El escenario sobre el cual nos toca interactuar está definido por una caída prolongada de los precios internacionales del petróleo, los nuevos compromisos y metas para la mitigación del cambio climático y una desaceleración económica mundial de lenta recuperación”.

“Hemos escuchado que el precio del petróleo seguirá siendo un elemento determinante, principalmente en el valor del Gas Natural Licuado. A esto se debe sumar que el GNL tiene cada vez mayor demanda en América Latina, siendo Brasil el mercado más apetecido”, dijo.

MERCADOS

Bolivia, que ya cuenta con la ventaja inicial de haber sido proveedor confiable de gas natural a lo largo de casi dos décadas al mercado brasileño, se encuentra ante el reto de fortalecer su posición tanto en precio, como en volúmenes y contrato.

Del otro lado, Brasil seguirá siendo un mercado que precise del energético boliviano. Los años por venir serán, entonces, vitales para delinear un futuro contrato de compra-venta de gas natural.

Argentina, el otro mercado de exportación del gas boliviano, seguirá siendo un gran consumidor, al confrontar actualmente con un déficit promedio de 50 millones de metros cúbicos diarios.

Con relación a las estrategias de monetización del gas y las oportunidades para Bolivia, el desarrollo de la petroquímica puede aumentar el valor del gas, lo que además viene aparejado a una comercialización en mercados que se caracterizan por ser maduros y estables. La urea, el metanol y la cadena de plásticos pueden alcanzar valores de mercado promedio bastante mayores a los del precio del gas natural.

HUBO FÓRUM

La presidenta de CBHE refirió: “En este fórum tuvimos también la oportunidad de ser testigos de la presentación primicial del estudio de Interconexión Eléctrica, elaborado por la CAF, que confirma la factibilidad técnica y económica de las líneas de transmisión que viabilizarán los proyectos de exportación de energía boliviana a Brasil y Argentina”.

“Sumado a ello, las nuevas políticas estatales, los volúmenes de inversión comprometidos y los ambiciosos proyectos eléctricos por encarar, expuestos con claridad por las principales autoridades del sector, hacen que Bolivia comience a palpitar como nuevo corazón energético de la región. Un anhelo nacional cuyo horizonte podría estar cercano y que permitiría al país gozar de mayores ingresos provenientes del pilar energético”.

“Por lo expuesto, el principal recurso natural no renovable con el que hoy cuenta el país, constituye un tipo de energía que para los países productores encierra una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas de manera estratégica y sostenible”.

“En el plano medioambiental –siguió diciendo la presidenta del Congreso– que el gas es la energía de entre las energías no renovables y las renovables en la matriz energética mundial. Los expertos coinciden en que su rol será clave, durante las siguientes tres o cuatro décadas, hasta que se establezca una adecuada articulación de una política energética sustentable, ya que la mitigación del cambio climático no será posible en un proceso de sustitución de mediano plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario