jueves, 18 de agosto de 2016

Conflicto por Aquío Incahuasi Brigada de Chuquisaca definirá el lunes repliegue a su región

El repliegue de legisladores de Chuquisaca a su región en apoyo al conflicto por el 50 por ciento de ingresos por las reservas gasíferas de Aquío Incahuasi será definido el próximo lunes, informó a EL DIARIO la diputada Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD). En tanto, Elmer Callejas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que esa medida puede perjudicar a su región.

Según Millares, en el encuentro del lunes se analizará la situación del conflicto por Incahuasi y el respaldo que los parlamentarios pueden dar a esta movilización.

Además, anotó que de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores no pueden abandonar sus funciones que fueron encomendados por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El reglamento de la Cámara de Diputados establece que seis faltas continuas y once discontinuas deriva en la pérdida de mandato, por eso este tema deber debatido, para ver si asumimos las medida”, dijo la diputada.

Para el diputado Callejas del MAS, es importante debatir el repliegue de legisladores de chuquisaqueños, porque los que abandonen sus funciones pueden ser sujetos a procesos, por no ejercer el mandato constitucional.

Aseguró que no se descarta hacer un llamado a los cívicos a que no pidan más la medida de presión, porque se quedarían sin representación parlamentaria, aspecto que perjudica al departamento.

Por su parte, el senador del MAS, Edwin Rivero, espera que el conflicto de Incahuasi se resuelva mediante el diálogo, para que Santa Cruz y Chuquisaca presenten sus argumentos y lleguen a un acuerdo.

“Creo que es el mejor camino antes que se tensione más la situación”, dijo el legislador, con el rostro de preocupación porque considera que no debe haber peleas entre departamentos.

En tanto, Millares cuestionó el descuido de la Gobernación de Chuquisaca, porque se tenía que hacer seguimiento, desde que comenzó la fases finales de exploración, aspecto que pudo evitar el conflicto que se vive ahora.

“La Gobernación tiene que rendir cuentas, porque en la Secretaría de Hidrocarburos está un abogado y no un ingeniero petrolero, como debería ser”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario