viernes, 12 de agosto de 2016

Chuquisaca iniciará este martes medidas de presión escalonadas


EN PRODUCCIÓN

El campo Aquío-Incahuasi, que empezó a operar este mes, incrementó las reservas hidrocarburíferas en 1 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez.

La asamblea de la chuquisaqueñidad convocada por el Comité Cívico resolvió iniciar medidas de presión de forma escalonada desde la próxima semana en defensa del campo Incahuasi y ratificó el pedido de renuncia del Ministro de Autonomías y del Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque, según se fundamentó, vulneraron la ley para parcializarse con Santa Cruz en la delimitación de dicho reservorio gasífero.

La institucionalidad chuquisaqueña se realizó ayer en la sede de la Federación de Choferes, con la presencia del gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el rector Eduardo Rivero, además de organizaciones sindicales, sociales, campesinas, empresariales, parlamentarios, autoridades municipales y departamentales, entre otros.

Tras tres horas de debate, la asamblea determinó ratificar el rechazo al informe final de la consultora GLJ e iniciar las medidas de presión desde el martes con una marcha de protesta a la cabeza del Comité Cívico y las principales autoridades del Departamento.

"Se va a hacer una marcha el martes a las 15:00, desde la zona de El Reloj hasta la plaza 25 de Mayo, donde se instalará un mitin y esta movilización prácticamente tendrá carácter resolutivo", informó el presidente del ente cívico, Freddy Montero.

El gobernador Esteban Urquizu afirmó que estas medidas de presión serán "escalonadas", no descartando llegar a un cabildo abierto, que fue un pedido de los pueblos originarios y que tuvo eco entre los presentes de la asamblea de ayer.

"Puede ser de golpe un cabildo, pero a mí no me parece bien, primero tiene que ser una marcha pacífica de protesta y podemos ir programando escalonadamente hasta llegar a un extremo", sostuvo.

De hecho, su postura frenó el cabildo que prácticamente había sido aprobado.

PEDIDO DE RENUNCIA
Otro punto resuelto es ratificar el pedido de renuncia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y del presidente de YPFB, Guillermo Achá, por su accionar en contra de Chuquisaca al validar un informe técnico de manera ilegal sobre la delimitación del campo Incahuasi, según afirmaron.

Asimismo, la magna asamblea dio la orden de encarar todos los procesos legales correspondientes a partir de la fecha para revertir la cuestionada determinación de YPFB, que dejó al margen a Chuquisaca de acceder a las regalías de este megacampo gasífero.

El cívico Montero precisó que este punto se refiere, por un lado, al inicio del proceso de conciliación con Santa Cruz para definir el límite territorial, y por otro, a la presentación de un recurso de revocatoria a la resolución de YPFB, además de estudiar querellas penales contra Siles y Achá.

LA ASAMBLEA
La reunión consideró un orden del día con tres puntos: informe del viaje de la comisión chuquisaqueña a la reunión con YPFB y representantes de Santa Cruz, la presentación de las observaciones al informe final de la consultora GLJ y planificación de actividades.

Durante la asamblea, el Gobernador denunció que técnicos de la GLJ acompañados por personeros de YPFB estuvieron en Sucre el pasado miércoles para “apaciguar” los ánimos tras su decisión que enojó a la región. Dijo que incluso visitaron un medio radial y dos canales televisivos.

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, por su lado, indicó que las respuestas a las observaciones al estudio con las que debían notificarles el mismo día de la reunión en La Paz, recién llegaron ayer, a las 16:00.

Tras una revisión rápida, la comisión técnica constató en el anexo del documento que la consultora utilizó para la delimitación del campo “puras coordenadas geográficas impresas de “Google Earth”, contraviniendo así el artículo 4 del reglamento de campos compartidos que instruye a YPFB otorgar información oficial histórica y actualizada.

La Federación Universitaria Local (FUL) reclamó que la Gobernación, que ya conocía el informe preliminar del estudio en junio, haya decidido esperar el informe final para hacerlo público.

En la reunión algunos presentes culparon de este problema a los encargados del área de hidrocarburos de la Gobernación. Los directos cuestionados fueron Felipe Molina y Anatoly Flores.

“Yo creo que señor Molina usted no tiene nada que hacer en el tema de hidrocarburos en la Gobernación y lo digo así de frente, usted es abogado, dedíquese a la abogacía, sea consciente, asuma su responsabilidad también, porque gracias a esa inoperancia, a esa incapacidad, falta de profesionalismo es lo que está ocurriendo”, criticó Mario Salazar.

Con similar argumento, la dirigente de los microempresarios Martha Gómez también pidió la renuncia del abogado Anatoly Flores a la representación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB.

El asambleísta Departamental por el Chaco, José Ortiz, aseguró que el Instituto Geográfico Militar (IGM) vulneró la ley al realizar el trabajo de delimitación; además, agregó que tampoco hubo consulta a la población de ese sector, una exigencia de la Ley 339 de Unidades Territoriales.

El alcalde Iván Arciénega llamó a fortalecer el equipo técnico-jurídico de Chuquisaca e interponer todos los recursos posibles para hacer retroceder esta “afrenta” que recibió Chuquisaca. Demandó la definición de una política departamental hidrocarburífera de largo plazo

El rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, informó que por determinación del Consejo Universitario los profesionales realizarán un análisis técnico y legal para “dar de baja” el estudio elaborado por la consultora GLJ, que a su juicio, “fue incorrectamente realizado”.

Futpoch declara enemigos a Siles y Achá
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) resolvió en un ampliado de emergencia, llevado a cabo el miércoles en Zudáñez, rechazar de forma definitiva el informe de la consultora sobre Incahuasi por carecer de respaldo técnico y legal.

Asimismo, determinó declarar enemigos de Chuquisaca al ministro de Autonomías, Hugo Siles, y al presidente de YPFB, Guillermo Achá, por parcializarse con Santa Cruz, según el manifiesto.

Además, la FUTPOCH anunció que se suman al estado de emergencia hasta que el ministro Siles realice la delimitación oficial entre Chuquisaca y Santa Cruz con sustento legal y oficial, que pueda determinar una participación porcentual a ambos departamentos en el campo Incahuasi.

Por otro lado, censuran la actuación "prepotente y despectiva" de la presidenta de la Cámara de Diputados, la cruceña Gabriela Montaño, por el maltrato a los diputados chuquisaqueños que se manifestaron en defensa del departamento en La Paz, según sostuvo el ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarui.

Por último se comprometen a defender de forma intransigente el territorio chuquisaqueño en todas las instancias jurídico-legales.

Conclusiones
- Iniciar las movilizaciones con una marcha de protesta el martes desde las 15:00.
- Se ratifica el pedido de renuncia del Ministro de Autonomías y del Presidente de YPFB.
- Interponer todos los recursos técnico-legales de manera inmediata.
- Rechazar de manera categórica el informe final de la GLJ.
- Paralización de la distribución de regalías hasta que se tengan los porcentajes definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario