jueves, 11 de agosto de 2016

Chuquisaca define acciones por el megacampo Incahuasi


ASAMBLEA

La institucionalidad de Chuquisaca se reúne hoy para tomar nuevas determinaciones en la estrategia de defensa del campo Incahuasi.

Chuquisaca definirá hoy las acciones que asumirá para hacer valer sus derechos en el campo Incahuasi. Hay voces que exigen establecer responsabilidades en las instituciones públicas del Departamento que no hicieron el seguimiento necesario al tema, en medio de llamados a un cabildo abierto para tomar determinaciones más enérgicas.

Las principales autoridades chuquisaqueñas llamaron ayer a una conferencia de prensa para reiterar sus críticas contra el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a quienes acusaron de parcializarse con Santa Cruz al validar el informe final sobre la ubicación del campo Incahuasi sin considerar las observaciones que planteó la región.

“Nos sentimos molestos”, dijo el gobernador Esteban Urquizu por el trato que recibió la delegación chuquisaqueña en la reunión sostenida el pasado martes en las oficinas de YPFB, en La Paz.

Comparó al actual titular de la empresa petrolera con su antecesor, el fallecido Carlos Villegas, a quien consideró un profesional serio, responsable y respetuoso.

“Con el campo Margarita el finado presidente Carlos Villegas, que en paz descanse, nos trataba con respeto y por igual a ambos departamentos (Chuquisaca y Tarija) y nos decía ‘qué observación más tienen compañeros, si tienen una observación presenten, vamos a ir aclarando, no tenemos ningún problema en hacerlo, porque sabemos que el estudio es transparente”, recordó Urquizu al asegurar que del actual titular de YPFB recibieron rencor, odio y discriminación.

Urquizu dijo que en la reunión del pasado martes en la mañana, tras la entrega de las observaciones el mismo Achá se comprometió a responder formalmente en la tarde de ese día, lo que no sucedió.

El Presidente de YPFB, que había convocado a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz a una reunión para hacer conocer el informe final del estudio de la consultora canadiense GLJ y considerar sus observaciones, pasó por alto esta impugnación y validó sin mayor discusión los resultados que establecen que el campo Incahuasi no es compartido, contraviniendo así la Ley 3050 de Hidrocarburos, sostuvo, por su lado, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

“Lo lamentable es que el Presidente de Yacimientos, que conducía esta reunión al recibir la formalidad escrita de la observación y la impugnación chuquisaqueña agarró el documento, dio una hojeada y anticipó un criterio definitivo, un juicio de valor, poniendo y develando que todo ese proceso estaba parcializado en contra de Chuquisaca”, afirmó.

Sostuvo que lo que tendría que haber hecho YPFB, y esto está claramente definido en la ley, era limitarse a que la empresa consultora GLJ responda de manera escrita y documentada a las observaciones antes de emitir un criterio final.

Ambas autoridades también reiteraron sus críticas al ministro cruceño Hugo Siles, quien proporcionó coordinadas no oficiales para la delimitación del campo Incahuasi y que pese a sus aclaraciones de que esa documentación cedida era sólo referencial terminó validando el cuestionado estudio.

Arciénega dijo que éstos y otros elementos serán considerados por la asamblea de la chuquisaqueñidad prevista para hoy, desde las 17:00 en el Comité Cívico, “y desde luego podremos ya asumir todas las medidas que el caso aconseje sin descartar seguir por los conductos jurídico-legales”, remarcó.

El Alcalde y el Gobernador rindieron un informe de su participación en la reunión con YPFB por casi media hora y abandonaron abruptamente la conferencia de prensa sin responder ninguna pregunta de los periodistas, que reaccionaron molestos por este accionar de las autoridades.

LA FUL SALE AL FRENTE
Ante el silencio de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en el tema, la Federación Universitaria Local (FUL) se puso a disposición del Comité Cívico para acompañar la cruzada reivindicativa.

“Por supuesto que la posición de la FUL es de rechazo y es así que estamos convocando a las dirigencias estudiantiles para tomar una sola posición que podría derivar en marchas y todo aquello”, subrayó.

La Universidad es una de las instituciones públicas que recibe un aporte directo de las regalías petroleras que genera el Departamento, pero sus autoridades hasta ayer no emitieron ningún pronunciamiento formal, lo cual fue criticado por la ciudadanía en los medios de comunicación.

El rector Eduardo Rivero simplemente se limitó a informar que ya había encargado a la Carrera de Gas y Petróleo que realice un análisis técnico sobre el campo Incahuasi.

HAY UNA LEY QUE NO SE CUMPLE
La ex ministra de Asuntos Indígenas del gobierno de Jorge Quiroga, Tomasa Yarhui, reforzó los argumentos de Chuquisaca mostrando la Ley N° 3671 de 2007 que se refiere al campo Aquío (está unido al Incahuasi) y lo cita como compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Dijo que esta norma señala expresamente que una vez que se realicen descubrimientos comerciales en esta área, se negociará “de buena fe” entre los dos departamentos para su posterior aprobación en el Parlamento.

“Ninguno de estos pasos se han cumplido, la consultora simplemente realizó un trabajo de manera parcializada al departamento de Santa Cruz y sin tomar en cuenta esta ley”, observó al sugerir a la institucionalidad considerar este nuevo elemento para reforzar las acciones jurídicas en defensa del campo Incahuasi.

PIDEN CABILDO
Germán Yucra, activo militante de la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST), cuestionó el liderazgo del Comité Cívico por su “simpatía” con el oficialismo.

“Como en Chuquisaca no hay un Comité Cívico (…), tenemos pues que autoconvocarnos para unirnos en un cabildo departamental, donde tomemos decisiones que realmente hagan respetar a nuestro Departamento”, dijo.

Lamentó que al Departamento se lo esté "discriminando y humillando".

“Chuquisaca si es que va a ser engañada de esta forma, quienes van a sufrir más serán nuestros hijos, nuestros nietos. Chuquisaca siempre ha sido aprovechada, abusada, humillada y por eso debemos unirnos al margen de las diferencias ideológicas y políticas”, invocó el ex dirigente campesino.

Gobernación evalúa posible cambio de funcionarios
Tras la noticia de que el campo Incahuasi no es compartido, surgieron críticas en particular contra la Secretaría de Hidrocarburos y la representación de Chuquisaca en YPFB, cuyos responsables fueron designados por la Gobernación que ahora estudia si los ratifica o no en el cargo.

“Yo creo que tenemos que ver claramente si el Gobernador, las autoridades, el Comité Cívico o los parlamentarios han cometido el delito de incumplimiento de deberes, porque esto no se debería haberse manejado así”, cuestionó la ex ministra de Asuntos Indígenas y líder del PDC, Tomasa Yarhui.

Se preguntó qué estuvieron haciendo en todo este tiempo, desde el descubrimiento del campo Incahuasi en 2004, los responsables de las dependencias departamentales de Hidrocarburos, Límites y de la representación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB.

“Obviamente en su debido momento vamos a exigir que rindan cuentas por cómo se hicieron madrugar, por qué no hicieron algo, por qué no estaban detrás de estos temas tan importantes para nosotros, para qué tenemos autoridades entonces; eso se llama incumplimiento de deberes”, aseguró la abogada.

En los medios de comunicación locales, diversos programas abrieron sus micrófonos a la ciudadanía para recoger impresiones sobre el tema Incahuasi y hubo fuertes cuestionamientos al trabajo de los abogados Felipe Molina y Anatoly Flores en la Secretaría Departamental de Hidrocarburos y en la Representación de Chuquisaca en YPFB, cargos de confianza del gobernador Esteban Urquizu.
Consultado, el secretario de Coordinación General del Gobierno Departamental, Eberth Almendras, dijo que estos dos funcionarios están siendo evaluados y en una semana se tomará una decisión.

“Sobre el particular, nosotros estamos evaluando en este momento y en los próximos días vamos a comunicar si son ratificados o en todo caso van a ser removidos”, afirmó.

Santa Cruz recibiría Bs 250 millones más
La Gobernación de Santa Cruz calculó que por el rendimiento del campo gasífero Incahuasi recibirá cada año 250 millones de bolivianos adicionales para sus gastos, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, indicó que el reservorio de Incahuasi es de aproximadamente tres trillones de pies cúbicos, lo cual es suficiente para cumplir la exportación a Brasil durante diez años.

Estimó que, de acuerdo con el precio actual del petróleo y el contrato de venta a Brasil, los recursos de Santa Cruz subirían anualmente en 250 millones de bolivianos.

Aseguró que esa cifra serviría solamente para cubrir la baja en los ingresos por regalías y la “confiscación” que le hace el Gobierno del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Renta Dignidad

“Lo que hace este pozo (Incahuasi) a nivel nacional es cubrir la caída de la producción en los pozos San Alberto y Margarita. Para Santa Cruz, no se puede esperar que sea una salvación total, sino más bien ayuda a cubrir compromisos que ya se tenían adquiridos”, dijo.

La consultora canadiense GLJ concluyó tras un estudio que el campo Incahuasi está plenamente en territorio cruceño, lo cual fue objetado por Chuquisaca porque para delimitar este reservorio, que desde su descubrimiento fue considerado compartido entre ambos departamentos, tomó en cuenta coordenadas no oficiales. Para no entrar en un conflicto, las autoridades chuquisaqueñas plantean que las regalías se distribuyan en partes iguales hasta que se llegue a una conciliación de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario