viernes, 19 de agosto de 2016

CBHE: Bolivia está frente al reto de fortalecer el contrato de gas con Brasil

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold, dijo que Bolivia está frente al reto de fortalecer su contrato de compraventa de gas con Brasil. De Argentina aseguró que seguirá siendo un gran consumidor del energético nacional.
"Bolivia, que ya cuenta con la ventaja inicial de haber sido proveedor confiable de gas natural a lo largo de casi dos décadas al mercado brasileño, se encuentra ante el reto de fortalecer su posición tanto en precio, como en volúmenes y contrato", dijo Cronenbold.
Durante el acto de clausura del IX Congreso Internacional de Gas & Energía 2016, la presidenta de la CBHE señaló que Brasil seguirá siendo un mercado que precise del energético boliviano. "Los años por venir serán, entonces, vitales para delinear un futuro contrato de compraventa de gas natural", indicó.
Según la especialista, el escenario sobre el cual le toca interactuar al país está definido por una caída prolongada de los precios internacionales del petróleo, los nuevos compromisos y metas para la mitigación del cambio climático y una desaceleración económica mundial de lenta recuperación.
En ese marco, sostuvo que la reconfiguración del mercado de petrolero mundial y regional estará determinada por una fase de estabilización de los precios internacionales, los que en la proyección podrían escalar por encima de los 50 dólares por barril.
Cronenbol lanzó la pregunta: ¿cómo puede impactar este factor sobre el mercado global y regional de gas natural y de Gas Natural Licuado?, y respondió que varios expertos coinciden que el precio del petróleo seguirá siendo un elemento determinante, principalmente en el valor del GNL.
"A esto se debe sumar que el GNL tiene cada vez mayor demanda en América Latina, siendo Brasil el mercado más apetecido", señaló.
El contrato de compraventa de gas entre Bolivia y Brasil fenece el año 2019, y los términos de envío establecen un mínimo de 24 Millones de metros cúbicos días (Mmcd), con un máximo de 31 Mmcd, aunque el promedio en el último año estuvo entre 32 y 34 Mmcd.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que en 2017 se realizará el contrato de una consultora internacional para que certifique las reservas actuales de gas y petróleo, pero aseguró que no es una "condición" para avanzar en la renovación del contrato con Brasil.
En cuanto a Argentina, el segundo mercado en importancia para Bolivia, la ejecutiva dijo que seguirá siendo un gran consumidor con un déficit promedio de 50 Mmcd.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ormando Álvarez, confirmó que su país seguirá comprando todo el gas que pueda enviar el país, sin embargo señaló que es "fundamental" contar con la certificación de gas para firmar el contrato de compraventa de electricidad, para que no suceda lo mismo que con el gas en el periodo de invierno que llegó incluso a 14 MMmcd cuando el promedio debía oscilar en 20 MMmcd.
No obstante, el diplomático dijo que el contrato de compraventa entre Bolivia y Argentina fue muy "flexible" en términos de cumplimiento, porque hubo momentos que su país no cumplió con el pago puntual del energético, y también YPFB disminuyó los volúmenes comprometidos, lo cual no derivó en multas ni penalidades de ninguno de dos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario