jueves, 21 de julio de 2016

YPFB iniciará obras en ducto de la zona de Karachipampa

YPFB Transporte tiene previsto iniciar este año la construcción de un ducto de 50 kilómetros en el sector de Mariaca y Karachipampa, entre los municipios Betanzos, Chaquí y Potosí, que incrementará la capacidad del actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) para suministrar mayores volúmenes de gas natural a esas regiones.

Con el fin de encarar la ejecución de las obras, la estatal YPFB logró acuerdos de compensación socioambiental con siete comunidades campesinas y originarias del departamento de Potosí, por donde se construirá un ducto paralelo al actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP).

Los acuerdos se desarrollaron tras un proceso de consulta y participación efectuado por el Ministerio de Hidrocarburos, en el marco del Decreto Supremo 2195, que establece que las compensaciones deben realizarse a través de proyectos sociales y productivos en vez de pagos en efectivo que se hacían de acuerdo con la Ley 3058 de hidrocarburos.

Es la segunda experiencia exitosa de YPFB Transporte sobre negociación de acuerdos de compensación; la primera se realizó con la comunidad Totoroco, en Oruro, señala una nota de prensa de YPFB.

Se prevé aumentar la capacidad de transporte de gas en el mercado interno en un 70,3% hasta 2019, para llegar a 19,04 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), según el Plan Estratégico 2015-2019 de YPFB Corporación. Con datos oficiales hasta 2014, era de 11,18 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario