martes, 5 de julio de 2016

YPFB aún no envía todo el gas natural que requiere Argentina

Durante los primeros días de julio, Bolivia no logró exportar aún todo el gas para satisfacer la elevada demanda de Argentina en esta época de invierno.

Los datos de YPFB Transporte revelan que el 1 de julio se enviaron 11,6 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd), el 2 de julio 15,5 MMmcd y el domingo 3 un volumen de 15,7 MMmcd.

El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben tener un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd.

El contrato vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.

El Gobierno argentino restringió internamente desde el miércoles 29 de junio la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) entre las 18:00 y las 23:00.

Además, pidió a las empresas que reduzcan el consumo por las bajas temperaturas y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía difundido ese día.

El jueves, YPFB atribuyó los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina a los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la planta Margarita, en Tarija. Aseguró que desde el viernes se regularizaría la entrega.

"Las entregas de gas natural a los mercados de exportación -Argentina y Brasil-, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el campo Margarita”, informó el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

No obstante, en la página web de YPFB Transporte se informa que a partir del 27 de junio el envío de gas natural hacia Argentina bajó de 20,8 a 13,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Al día siguiente, la reducción llegó a 11,1 MMmcd y el 29 disminuyó a un mínimo de 10,8 MMmcd y el 30 de junio subió a 13,1 MMmcd (ver gráfica).

Se cumple, según el Gobierno

En una nota publicada ayer en La Nación de Buenos Aires, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que la producción de gas natural aumentará en 10% gracias a la planta de Incahuasi, operada por la compañía francesa Total.

El incremento productivo permitirá asegurar los envíos a Brasil y Argentina.

La producción global de gas se incrementará próximamente de 60 a 66,7 MMmcd.

Sánchez se refirió al tema a propósito de una reciente disminución de los envíos de gas natural hacia el mercado argentino, donde las autoridades pidieron a las industrias que restrinjan el consumo del combustible ante la baja.

En la entrevista, el ministro Sánchez ratificó que se cumple con el contrato con Argentina y sostuvo que en una reciente reunión entre autoridades estatales de la empresa boliviana YPFB y de la argentina Enarsa se verificó el cumplimiento en promedio de las entregas pactadas. Hace poco se informó sobre la caída de los envíos bolivianos de gas.

Pese a todo, aseguran que Bolivia es un socio confiable

Pese a que desde la anterior semana hay una reducción en los envíos de gas natural a ese mercado, el Gobierno argentino asegura que Bolivia es un socio confiable, según una nota de prensa enviada por el Ministerio de Hidrocarburos.

El secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la República Argentina, José Luis Sureda, quien participó ayer en el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía, en representación del ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Araguren, dijo: "Hemos ido gratamente aprendiendo en todos estos años que Bolivia ha sido un socio confiable que ha cumplido a cabalidad. De manera que es un placer estar acá y poder reafirmar estos lazos tradicionales entre Argentina y Bolivia”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, consideró el evento como una importante apertura de oportunidades de inversión para la empresa argentina en Bolivia.

"Hay interés de empresas argentinas de comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP), úrea, prestar servicios en hidrocarburos, en electricidad y hay la oportunidad de que nos provean de líneas de transmisión, transformadores y montaje de sistemas electromecánicos de generación”, dijo.

En una entrevista con este medio el 12 de junio, el embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que su país requiere más de 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, pero Bolivia envío un menor volumen, unos 14 MMmcd. "En general cumple, pero hay momentos en los que por una u otra razón no se cumple”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario