jueves, 14 de julio de 2016

YPF de Argentina explorará gas en tres áreas en Bolivia

Ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribieron ayer con YPF de Argentina tres contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas Charagua, Itacaray y Aguaragüe Centro.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que el acuerdo suscrito con YPF muestra que las condiciones jurídicas y económicas de Bolivia permiten que las empresas se queden en el país y se incorporen otras en trabajos de exploración hidrocarburífera.

Los volúmenes y dinero

Charagua está ubicada en Santa Cruz, en una zona tradicional con superficie de 99.250 hectáreas, donde se estima la existencia de unos 2,7 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, traducido del inglés). Itacaray está en Chuquisaca, también zona tradicional, cuenta con una extensión de 56.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 TCF y Aguaragüe que está en Tarija.

Si se concreta el descubrimiento comercial en las tres áreas, la inversión en exploración y explotación alcanzará a $us 1.661 millones.

“¿Qué es lo que representan estos tres contratos de exploración en estas tres nuevas áreas?, un potencial de 4 TCF, el más importante en Charagua, donde tenemos 2,7 TCF de reservas y va a representar una inversión en exploración de más de $us 1.500 millones en las tres áreas”, expresó. La firma de este conjunto de acuerdos para las áreas reservadas a favor de YPFB se realizó en el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016, que concluyó el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario