martes, 26 de julio de 2016

Regalías del bloque Incahuasi desatan pugna en tres regiones

El bloque Incahuasi Aquio, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, desató una pugna en tres regiones que buscan beneficiarse con regalías hidrocarburíferas; se prevé que el campo ingresará en producción comercial desde septiembre.

El Gobierno está a la espera de que el volumen producido, de 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, se sume a los envíos a Brasil y Argentina, que varían desde mayo.

Freddy Montero, integrante de la comisión técnica interinstitucional del Comité Cívico de Chuquisaca, anticipó ayer que se preparan informes para respaldar su demanda, en tanto se definan los límites con Santa Cruz.
La región plantea que cuando el campo comience a generar ingresos un 50% de las regalías debe ser para Chuquisaca y el otro 50% para Santa Cruz.

"Estamos reuniendo documentación sobre los límites; lo que pretendemos es que desde el primer día se haga la distribución de regalías de 50% para Santa Cruz y 50% para Chuquisaca, hasta que se determinen los límites, porque un estudio puede durar hasta cuatro años; mientras tanto, tenemos que tomar definiciones que convengan a ambos departamentos”, dijo.

Explicó que su pedido se fundamenta en lo que establecen la ley del 21 de octubre de 1912 y la ley del 10 de noviembre de 1898, que señala que "se divide la zona litigada entre Chuquisaca y Santa Cruz mediante una línea recta que, partiendo de la serranía de Incahuasi, cruce por el punto céntrico entre Cuevo é Ivo (...)”.

Voces cruceña y tarijeña

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que es muy prematuro definir porcentajes de pago y que se debe esperar el estudio de YPFB, con el fin de que el tema no se politice.

"No es el momento para ver quién recibe el ingreso o quién no. Se tendrá que hacer un trabajo muy sustentado para respaldar todo lo que dice cada uno. En Santa Cruz se contrató a un equipo especializado para que evalúe el trabajo y haga seguimiento a YPFB y no se politice el tema, porque se tiene que trabajar con el máximo rigor técnico”, informó Parada.

A la demanda también se sumó Tarija. El 12 de julio el representante de la Gobernación, José Justo Suárez, aseguró que su región recibirá regalías debido a que informes preliminares de la petrolera estatal afirman que el megacampo Incahuasi forma parte del departamento; por lo tanto, tienen participación en el establecimiento de un factor de distribución de regalías.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, descartó la aspiración tarijeña y enfatizó que la delimitación del campo es un tema que involucra sólo a Santa Cruz y Chuquisaca, informaron medios locales de Tarija.

La importancia de Incahuasi

El Gobierno está a la espera de la primera fase de producción de Incahuasi de 6,7 MMmcd de gas, con el fin de que se sume al caudal a partir del próximo mes; con ese volumen adicional se espera compensar el menor envío al mercado argentino que durante este mes estuvo entre 11 y 19,4 MMmcd, aunque estas oscilaciones se reportan desde mayo.

El jueves 21 se remitió 12,2 MMmcd a Argentina, según datos publicados por YPFB Transporte.

En la actualidad, desde mayo pasado, el volumen debía ser de un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 Mmcd.

En una segunda fase, Incahuasi inyectará 13,2 MMmcd de gas natural a partir de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario