sábado, 16 de julio de 2016

Estación de regasificación en Achacachi beneficiará a 10.235 habitantes



El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este sábado una moderna Estación Satelital de Regasificación y sistema de gas domiciliario en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz, con lo que se beneficiarán 10.235 habitantes de esa zona.

En su discurso, García Linera explicó que las estaciones de regasificación, con tecnología del Gas Natural Licuado (GNL), iban a ser utilizadas en un comienzo por gobiernos neoliberales para exportar el energético a Estados Unidos, pero ahora beneficia a los bolivianos de zonas rurales donde es imposible llegar con gasoductos convencionales.

En la oportunidad, se entregaron 2.047 nuevas instalaciones de gas a domicilio con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo a Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Esto era para gringos, ahora ya no es para gringos, ahora es para indios, ahora es para aymaras, para quechuas, para los guaraníes, para los mojeños, para trinitarios, para ponchos rojos y campesinos", remarcó García Linera la autoridad.

Según fuentes oficiales, ese proyecto demandó una inversión total de Bs 41,9 millones y permitirá llegar por primera con gas domiciliario a la localidad de Achacachi.

García Linera destacó que la ampliación de gas domiciliario a zonas rurales del país es gracias a la guerra que emprendieron los bolivianos para defender el gas, en 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendía exportar el energético a Estados Unidos, vía Chile.

La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población.

Está compuesta por un tanque de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.

En lo que va de la primera quincena de este mes, YPFB inauguró estaciones satelitales de regasificación, 189 conexiones de gas en Coroico; 254 en Laja; 336 en Desaguadero; y 651 en Copacabana. (16-07-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario