martes, 5 de julio de 2016

El valor de las exportaciones de gas disminuye en 50% en un año

El valor de la exportación de gas natural a mayo cayó a la mitad de lo que Bolivia vendió hace un año a los mercados de Brasil y Argentina.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y mayo de este año las ventas del combustible al mercado externo sumaron 902,8 millones de dólares; esta cifra es inferior en 50% a la exportación de los primeros cinco meses de 2015, cuando sumaron 1.806,9 millones de dólares (ver gráfica).

El menor monto se debe a la baja del precio internacional del petróleo que, en lo que va del año, descendió por debajo de los 30 dólares el barril, durante enero y febrero pasado. Actualmente, sobrepasa la barrera de los 48 dólares.

El total del valor exportado disminuyó en 29,3% y se situó en 2.712,9 millones de dólares.
Entre los rubros económicos que tuvieron un descenso en las ventas, están la extracción de hidrocarburos, en 50,7%; los minerales (exportación de estaño, zinc y plata), en 9,7%; la industria manufacturera, en 9,5%; y el sector de la agricultura, ganadería y caza (ver gráfica), en 0,4%.

Las regiones

El departamento que mayor impacto sufrió por la disminución de exportaciones fue Tarija, con una caída de 50,9 %. Los ingresos de la región dependen en un 98 % de los hidrocarburos.
Le siguen Chuquisaca, el segundo departamento que depende de los hidrocarburos, con una caída del 49,2 % y Santa Cruz, con una cifra negativa de 30,9 %.

El principal destino de los productos bolivianos es Brasil; no obstante, los ingresos provenientes de ese país sumaron 615 millones de dólares, durante los primeros cinco meses de este año, a diferencia de similar período de 2015, cuando superaron los 1.134 millones de dólares. Es decir, las ventas a ese importante mercado bajaron en 45,8%.

Las exportaciones también fueron inferiores hacia los mercados de Argentina, EEUU, Japón, China y otros.
Precio del gas y minerales

Desde abril hasta junio -el segundo trimestre- el mercado de Brasil paga por el gas boliviano sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina 3,02 dólares, los precios más bajos que recibe el país desde 2007.

Según el portal hidrocarburosbolivia.com, esto representa un descenso confirmado de 50,8% en el mercado argentino y de 50,9% en el brasileño con relación al segundo trimestre de 2015.

En el caso de los minerales, el descenso en el valor de las exportaciones también está relacionado con la cotización internacional de los metales.

El valor de la libra fina de estaño ayer fue de 8,14 dólares y del zinc 0,97 dólares, según datos del Ministerio de Minería.

La onza troy de plata se cotizó en 20,3 dólares y el oro en 1.384 dólares, mientras que la libra fina de plomo 0,84 dólares.

Participación

Los ingresos externos dependen en un 33,5% de los hidrocarburos, en 24,5% de los minerales y en 34,35% de las manufacturas que se vende al mundo.

El déficit comercial se incrementa en 24 veces


Entre enero y mayo de este año, Bolivia registró un saldo comercial negativo de 540,7 millones de dólares debido a que las ventas del país fueron menores a las importaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el mismo periodo de la gestión pasada, la balanza negativa del país fue de 22,3 millones de dólares, lo que significa que el margen se multiplicó por 24 veces en cinco meses de este 2016.

El saldo comercial es la diferencia entre el valor de las importaciones (3.302,3 millones de dólares) y el valor de las exportaciones (2.761,7 millones dólares).

Paralelamente, el valor importado registró una variación negativa de 16,1%.

El informe da cuenta que, durante los primeros cinco meses de este año, las compras bolivianas alcanzaron un total de 3.302,3 millones de dólares, pero en similar período de 2015 sumaron 3.936 millones de dólares.

Entre las categorías a la baja están los combustibles y lubricantes, con una cifra negativa de 48,4%; los bienes de capital (piezas y accesorios), con una reducción del 20%; los equipos de transporte, sus piezas y accesorios con 15,3% menos y suministros industriales, con 12% .




No hay comentarios:

Publicar un comentario