sábado, 9 de julio de 2016

El Gobierno lanza ofensiva para tener más gas en 5 años



El Gobierno lanzó una ofensiva para aumentar en el plazo de cinco años la producción de gas. Para ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una enmienda que modifica la Ley de Incentivos y la Ley de Hidrocarburos con la cual se amplía la vigencia de los contratos en operación por cinco años a cambio de invertir entre 350 y 500 millones de dólares

en exploración de reservas de gas y petróleo en las áreas que actualmente operan bajo contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La decisión ha causado reacciones entre los parlamentarios de las diferentes bancadas. Mientras el diputado Horacio Poppe, del Partido Demócrata Cristiano considera que “ni en el gobierno de Sánchez de Lozada se dieron tantos incentivos a las petroleras, pero recién el MAS se ha dado cuenta de que era importante”, según recoge la red Erbol, la diputada de Unidad Demócrata Eliana Capobianco considera que “la ley aprobada es una señal de desesperación del oficialismo, tal como aprobaron la Ley de Incentivos, por el cual quintaron recursos a las gobernaciones y alcaldías, consecuencia de las malas políticas que ahuyentan inversiones extranjeras”.
Por su parte, el diputado oficialista Ignacio Soruco, miembro de la Comisión de Hidrocarburos, señaló que “la modificación es con el único fin de atraer mayores inversiones, en ese sentido, se ha aumentado el plazo de vigencia de ciertos contratos para que los inversionistas tengan mayor horizonte temporal”, lo que considera beneficioso para el Estado.

Dar continuidad
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, justificó ante la Cámara de Diputados que la adenda podrá ser suscrita siempre y cuando los contratos se encuentren en etapa de explotación y producción regular, además que cuenten con potencial dentro de su área de contrato, para llevar a cabo operaciones exploratorias y que no estén previstas en los planes de desarrollo actuales, aprobados por YPFB.
Sánchez precisó que el nuevo texto “tiene por objeto dar continuidad a la producción comercial regular” mediante una adenda, siempre que existan reservas remanentes y que el titular invierta en exploración.
Con la actual Ley N° 767 de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, una empresa petrolera con producción comercial regular puede suscribir una adenda y ampliar “por única vez” su contrato por cinco años más, al tiempo del contrato principal.
La enmienda aprobada por el MAS, exceptúa el límite de cinco años, a condición de que las petroleras en fase de exploración y con producción comercial regular, comprometan y ejecuten nuevas inversiones iguales o superiores a los 350 millones de dólares en actividades de exploración, o 500 millones de dólares en actividades de exploración y su desarrollo.
Esta modificación se suma a varios incentivos aprobados en la Ley 767, para la producción de petróleo crudo y gas natural en zona tradicional (conocida) y en zona no tradicional (campo nuevo) en un promedio de 35 a 55 dólares por barril y con una duración de 10, 20 o 25 años de contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario