viernes, 15 de julio de 2016

El gas llega a Copacabana con moderna tecnología de YPFB



La población turística de Copacabana, La Paz, ahora cuenta con el servicio de gas natural a domicilio, como producto de la puesta en operación de la moderna estación regasificadora de YPFB Corporación.

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, señaló que antes era impensable transportar el gas natural a las zonas rurales alejadas, como el caso de Copacabana, por el alto costo y tiempo que se precisaba para ese fin, tomando en cuenta que se necesitaba instalar un ducto que inicie desde la ciudad de El Alto, pase por el lago Titicaca, hasta llegar a la mencionada región turística.

Sin embargo, remarcó que hoy llevar el gas a las zonas rurales es posible a través del moderno sistema denominado gas natural licuado (GNL), que se produce en la planta de Río Grande, Santa Cruz.

Éste es transportado por camiones cisternas criogénicos que congelan el hidrocarburo para comprimirlo en 600 veces su volumen y que luego es devuelto a su estado normal en las estaciones satelitales, como la inaugurada en Copacabana.

“El presidente Evo Morales cumple con el compromiso que ha hecho con Bolivia, de que el gas sea primero para los bolivianos”, dijo Achá.

En el acto de inauguración de la planta regasificadora, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que desde ahora 651 familias de Copacabana utilizarán el gas en sus domicilios.
Sostuvo también que YPFB invirtió Bs 20 millones en la planta regasificadora.

“Esto (el GNL), el gringo Goni Sánchez de Lozada (expresidente del país), quería llevar a Chile y Estados Unidos”, recordó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que el GNL es de última tecnología y lo tienen países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario