miércoles, 20 de julio de 2016

Campo Incahuasi Regalías corresponden a dos departamentos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que las regalías del nuevo campo Incahuasi de próxima operación, corresponde a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. De esta manera, desestimó una eventual participación de Tarija, en razón de que los estudios localizaron un área donde se presume la existencia del campo y que estarían a 500 kilómetros del territorio tarijeño. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que será la tecnología la que determine derechos en ese reservorio que podría generar una producción de 6.6 millones de metros cúbicos al día.

CAMPO COMPARTIDO

La producción del campo Incahuasi, de 6,6 millones metros cúbicos días de gas (MMmcd), ha despertado el interés de las autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz, porque se trataría de un campo compartido. Pero también se sumó Tarija, ya que el representante nacional de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez, en pasados días, aseguró que la región también recibirá regalías por esa producción gasífera.

Esa afirmación fue desestimada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien recalcó que la delimitación del campo Incahuasi es un tema que involucra solo a Santa Cruz y Chuquisaca.

INVERSIONES

El campo Incahuasi es operado por la empresa petrolera Total E&P Bolivie que invirtió 1.200 millones de dólares. El Ministerio de Hidrocarburos asegura que esta área, además de Aquio, representa el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia.

Se sabe que el campo será compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, pero Tarija, al parecer, también quiere ser parte de esos beneficios económicos.

EXPECTATIVA

“El departamento de Tarija también recibirá las regalías que generen el campo gasífero Incahuasi una vez que inicie su producción de hidrocarburos, previo estudio técnico sobre el caso”, fueron las declaraciones del representante nacional de la Gobernación de Tarija.

Suárez no dio detalles sobre el supuesto estudio técnico del campo Incahuasi, sin embargo, recalcó que mientras no exista un informe formal “nadie puede reclamar ni anticiparse a exigir ningún porcentaje de las mencionadas regalías”.

El funcionario de la Gobernación de Tarija considera que para evitar confrontaciones por factores de distribución es urgente que YPFB y la operadora del campo terminen los respectivos informes técnicos. “En YPFB se tiene los estudios preliminares del campo y ellos señalan que también abarcaría el Chaco tarijeño”, reiteró.

Pero el Ministro de Hidrocarburos desvirtuó tal situación. Insistió que existe un estudio preliminar, pero que éste involucra únicamente a Chuquisaca y Santa Cruz.

DELIMITACIÓN

Recalcó que no se trata de un problema de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino un problema de delimitación que debe ser solucionado por otra instancia de Gobierno.

“Geográficamente no da lugar este concepto. Porque Incahuasi está en la provincia Cordillera y tendría que pasar por el departamento de Chuquisaca para llegar a Tarija, entonces no es verdad y no sé de dónde sacan esa información”, indicó la autoridad nacional.

El Ministro de Hidrocarburos recalcó que el posible compartimiento del campo Incahuasi es un tema que implica a Chuquisaca y Santa Cruz. “Hemos contratado a una empresa y hay un informe preliminar que confirma un problema de delimitación entre esos dos departamentos, que seguramente lo solucionarán”, dijo Sánchez, quien considera que no debería haber un conflicto entre ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario