jueves, 14 de julio de 2016

Aseguran 10 TCF de gas en Tarija con nuevos campos



El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseguró que con la exploración de nuevos campos petroleros en el departamento de Tarija en los próximos meses, se estima la asegurar unos 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural en la región.

Según el Ministro del área, en este segundo semestre de la gestión 2016 se iniciará el plan de exploración y explotación en varios campos petroleros ubicados en territorio tarijeño, y se estima que los mismos consoliden de manera global unos 10 TCF de gas para el departamento de Tarija.
Entre los campos petroleros planificados a desarrollar en territorio tarijeño, se encuentra Boyuy, con una capacidad de producción de 2,8 TCF. Luego está Huacareta, compartido con el departamento de Chuquisaca, con un cálculo en producción de por lo menos unos 13 TCF, de los cuales unos cuatro serán para el departamento de Tarija.
Además, en septiembre de esta gestión está previsto iniciar con la exploración del campo gasífero de Caigua, con una producción estimada de 1 TCF al igual que el Sábalo 6, mencionó el ministro Sánchez.
Por otro lado, se estima que los megacampos de San Telmo y Astilleros, dentro la provincia Arce de Tarija, producirán más de 4 TCF, mientras que Aguarague Centro y también Iñiguazú, cerca de un TCF.
“Yo estimo que con el desarrollo de todos estos campos en los próximos meses, Tarija va a tener más de 10 TCF, lo que significará que el departamento en los próximos años seguirá siendo el de mayores recursos económicos y las mejores reservas de gas”, señaló Sánchez.
Esta nuevas proyecciones gasíferas para el departamento de Tarija generan expectativa en las autoridades departamentales, por lo que ya solicitaron una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y también representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para debatir el tema, dijo el secretario del área en la Gobernación de Tarija, Boris Gómez.
Según la autoridad, existen varios planes y proyecciones para nuevas exploraciones y explotación de hidrocarburos en Tarija, sin embargo, solo se maneja a nivel de Gobierno, por lo que considera la urgencia de debatir el tema de manera conjunta en la región y la estatal petrolera.
Para el ex secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, es necesario que las actuales autoridades de la administración central trabajen en coordinación con los ministerios y las autoridades provinciales en temas de hidrocarburos y energía, para la canalización de las inversiones y proyectos que tiene el Gobierno para Tarija.

Confirman que San Alberto declinó un 30%

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que el campo San Alberto, ubicado en el departamento de Tarija, declinó en un 30 por ciento su producción, después de más de 15 años de haber entrado en funcionamiento. “San Alberto tiene pues su fecha de nacimiento, es el año 2000 y hoy tiene una madurez y esa madurez no tiene la misma fuerza como al principio, por eso también tiene que haber una declinación luego de 16 años, y nosotros ya tenemos una solución con la exploración de nuevos campos”, dijo Sánchez.
Según el ministro de Estado, el campo San Alberto, desde su descubrimiento inició con una producción de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y ahora luego de 16 años de explotación, la producción se redujo aproximadamente a 7 MMmcd, y se calcula hasta el 2022 que la producción de gas alcance unos 47 MMmcd.
Ante esta declinación de uno de los principales megacampos de Bolivia, luego de 16 años de producción, el Ministro aseguró que ya existen nuevos proyectos de exploración que dentro de cinco años ya ingresarán en funcionamiento y operaciones, lo que significa que Tarija y otras regiones productoras no reducirán sus ingresos económicos por regalías. Asimismo, cuestionó la postura del Comité Cívico y autoridades departamentales, por especular con los campos petroleros que están en declinación y los invitó a trabajar junto al Gobierno en nuevas propuestas para la exploración y explotación de nuevos campos petroleros en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario