martes, 26 de julio de 2016

América Latina tiene el reto de reducir los subsidios a los hidrocarburos

La base del futuro desarrollo de Latinoamérica es la utilización de sus recursos naturales y generar energías renovables que reemplacen al actual modelo extractivista de exportación de materias primas, señaló el experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, se lee en una nota de Terra.
El economista jefe de PNUD para Latinoamérica y el Caribe explicó que la región ya está "probando diferentes recetas” para la construcción de matrices energéticas más limpias que cambien ese modelo.

El reto, dijo Gray, es la descarbonización del sistema productivo de Latinoamérica, centrado en la utilización de combustibles fósiles como petróleo o carbón, y dar paso a los recursos naturales y aprovechar la biodiversidad que ofrece la región.

Afirmó que en los próximos 15 o 20 años el cambio debe centrarse en la reducción de los subsidios a los hidrocarburos en favor de los incentivos a las energías alternativas.


En este sentido, Gray instó a un cambio de parámetro energético que impulse "la capacidad de generar una plataforma de la economía completamente verde”.
Cambio en el transporte

También apeló a la transformación del transporte público y la urbanización como el tercer eje sobre el que debe girar la nueva etapa de desarrollo de Latinoamérica. "En la medida en que vayamos construyendo urbes más verdes y con menos carbonización y sistemas de transportes menos dependientes de hidrocarburos vamos a tener una transformación profunda”, aseveró Gray.

El experto reconoció que el modelo extractivista generó un alto crecimiento económico en los últimos 10 años, pero advirtió de su fragilidad a mediano plazo al depender de economías exteriores como la china, la estadounidense o la europea, principalmente.

"Genera crecimiento económico (el modelo extractivista) cuando hay bonanza en esos mercados”, dijo Gray, quien agregó que "cuando se caen esos mercados, se cae la demanda por esa exportación”.

Como alternativa a esa dependencia, Gray destacó la necesidad de fortalecer el consumo interno, tanto regional como nacional. "En el futuro vamos a ser una economía mucho más robusta cuando tengamos tanto una inserción internacional abierta y fuerte en exportaciones, como un mercado doméstico fuerte, donde generemos empleos para nosotros y nos demos empleo a nosotros también”, dijo Gray.

"Nuestras clases medias y otros grupos de economía popular están generando un motor alternativo de generación de empleos y también de ingresos, cosa que hace 20 o 30 años no existía”, añadió.

Gray concluyó que ahora es el momento en que los países de Latinoamérica deben de determinar si apuestan por un cambio del modelo extractivista o por un desarrollo inclusivo basado en una matriz energética renovable.

"Tenemos que construir un patrón de desarrollo más equilibrado, no sólo temas sociales y económicos, sino también los ambientales. Este triángulo que suena fácil de lograr es difícil de implementar y gestionar”, dijo Gray.

Sus declaraciones subrayan las realizadas por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el pasado domingo en Nairobi (Kenia), donde hizo un llamamiento a lograr que la economía y el medioambiente vayan juntos para combatir las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario