jueves, 14 de julio de 2016

Aceleran exploración para encontrar 4 TCF de gas en tres departamentos


YPFB suscribió tres acuerdos de exploración y espera encontrar 4.17 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) en los próximos meses, cuyo acuerdo promoverá inversiones privadas futuras de alrededor de $us 400 millones.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció, en el marco del VI Congreso de Gas y Petróleo, que termino ayer en la capital cruceña, inversiones de YPFB de 14.000 millones de dólares, de las cuales cerca de 4.000 millones serán destinadas a exploración a cargo de la petrolera estatal. Según García Linera, las reservas de gas natural se elevarán a 11 TCF este año. Dijo en la oportunidad que el Gobierno “no se siente aún contento” con esta cifra y vaticinó que la petrolera boliviana debe encaminar muchos esfuerzos para triplicar las reservas en los 15 años siguientes.

ÁREAS

La empresa privada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Argentina explorará el área de Charagua en las proximidades de la frontera con la vecina república de Paraguay. Para el efecto, la empresa de servicios del país vecino suscribió este miércoles un contrato de exploración con YPFB, el mismo una vez, aprobado pasará a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El área de Charagua se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz en zona tradicional y cuenta con una extensión de 99.250 hectáreas y donde se estima encontrar reservas de 2.7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural). De confirmarse este resultado y la viabilidad comercial, se tienen proyectadas inversiones del orden de 1.200 millones de dólares.

ACUERDOS

En el marco del VI Congreso Internacional Gas y Petróleo fue el marco de la suscripción del documento, que es uno de los nuevos contratos que lleva adelante la estatal petrolera para acelerar las tareas de exploración en el país.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía YPF S.A. Marcos Browne, firmaron el acuerdo que permitirá la contratación de la empresa de servicios del vecino país para la exploración y futura explotación de la citada área.

VERIFICACIÓN

De constatarse los resultados esperados, se conformará una sociedad de economía mixta (SAM) entre YPFB y YPF Exploración Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., que será, a su vez, una subsidiaria de la estatal petrolera boliviana, dijo un reporte oficial entregado a la prensa.

De la misma manera, las autoridades de YPFB, procedieron a la firma de un segundo acuerdo con la gerencia de YPFB Chaco, representada por Oscar Claros para los estudios de exploración en las áreas de Itacaray y Aguarague Centro.

La primera área, se encuentra localizada en Chuquisaca en zona tradicional y cuenta con una superficie de 52.250 hectáreas y se espera descubrir 0.88 TCF. De lograrse el resultado esperado se aguarda una inversión de 309 millones de dólares.

En relación a Aguarague Centro, el área está ubicada en Tarija en zona tradicional y cuenta con una superficie de 49.125 hectáreas y donde se prevé encontrar 0.59 TCF. La inversión estimada en este último acuerdo es 175 millones de dólares para fines de desarrollo y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario