martes, 14 de junio de 2016

Presidente de YPFB propuso ajustar precio pactado de GLP

Según el reporte del periódico paraguayo, ABC Color, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito a este país para, presuntamente imponer, un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada y que ahora pretende modificar unilateralmente.

JUSTIFICACIÓN

Sin embargo, en una declaración de este fin de semana el titular de YPFB, explicó que “al igual que otros combustibles el GLP tiene un indicador internacional de precio, Mont Belvieu, lo que hace que el precio deba actualizarse como en esta oportunidad”.

De acuerdo con el reporte de ABC, ello implicaría un ajuste para las amas de casa de Guaraníes 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos), reprodujo Erbol.

VERSIÓN OFICIAL

Achá, informó este fin de semana, que con los distribuidores privados de GLP se discutió una ampliación del contrato hasta que Petropar, según la planificación del gobierno paraguayo, pueda asumir la distribución de ese energético.

CONTRATOS

“Actualmente YPFB cuenta con contratos vigentes hasta agosto, con los distribuidores de GLP en el Paraguay, que garantiza la atención del 100% de la demanda de este combustible en ese país, con producto proveniente de las plantas de Separación de Río Grande y Gran Chaco desde Bolivia”, señaló Achá.

REACCIÓN

“Achá se molestó por nuestra presencia en sede de la reunión, que creíamos en principio era por otros motivos”, según publicó ABC. Además de que supuestamente se negó rotundamente a responder preguntas y hasta se habría enfadado por las fotos.

AJUSTE UNILATERAL

ABC publicó que Achá es uno de los hombres más influyentes del gabinete del presidente Evo Morales y que su presencia en Paraguay se debió a un intento de modificar unilateralmente un pacto al que arribó con los importadores locales del gas, cuya vigencia va de marzo a agosto venidero.

ARGUMENTOS

Este periódico señaló más adelante que Bolivia planteó un incremento en el precio a las mayoristas paraguayas, lo que representa 51% de variación, por el ajuste de US$ 130 por tonelada métrica que quieren alzar.

Esto se traduciría en un aumento para el público de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos), lo que es significativo, por tratarse de un combustible muy sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario