jueves, 30 de junio de 2016

Gobierno anuncia que regularizará envío de gas a Argentina



El presidente Evo Morales anunció la mañana de este jueves la regularización de los envíos de gas a la vecina Argentina y explicó que un proceso de mantenimiento técnico de las plantas procesadoras del energético provocó la reducción de los volúmenes comprometidos.

“En algunos campos, en algunos pozos hemos tenido mantenimiento, eso nos hizo bajar este envío de gas a Argentina, (…) tengo información de que ayer (miércoles) se acabó el mantenimiento; entonces vamos a empezar a mejorar, enviar gas a Argentina”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa dictada desde la Residencia Presidencial, donde guarda reposo por una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda.

En la víspera, el Gobierno argentino ordenó a las industrias de ese país reducir al máximo su consumo con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas, reportó EFE.

La medida se adoptó, según un comunicado oficial, “ante la reducción de la entrega de gas a Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios (mmcd) por parte de Bolivia".

El compromiso contractual entre ambos países establece que La Paz debe enviar a Buenos Aires entre 19,9 y 23 mmcd, no obstante en junio, mes en el que el consumo del energético se incrementa por las bajas temperaturas del invierno, se redujo hasta un promedio de 11 mmcd.

Ante esta situación, en la víspera y hasta altas horas de la noche, Morales sostuvo reuniones con el gabinete económico liderado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y personeros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para evaluar la situación. “Pregunté qué está pasando, sabía, estaba informado”, apuntó Morales.

La cita además sirvió para que el Presidente y las carteras del estado relacionadas con la temática perfilen nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero para evitar este tipo de contingencias a través del incremento de las reservas de gas que tiene el país, una de las prioridades de la administración del presidente Morales ante el déficit energético de la región.

"Trabajamos a ver cómo acelerar temas de inversión, exploración, explotación e instalación e algunas plantas separadoras (de gas)… donde y con qué empresa acelerar esta instalación”, desveló el mandatario.

Argentina junto con Brasil son los principales mercados de venta de gas del país. (30-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario