viernes, 17 de junio de 2016

GNV no recuperó ni la mitad del dinero que invirtió Gobernación

El fondo rotario es la garantía para que el programa departamental de Gas Natural Vehicular GNV, pueda ser auto sostenible, pero desde su creación, no pudo ser recuperada ni la mitad de lo que invirtió la Gobernación del Departamento de Tarija, informó el secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Erick Vásquez Maraz.
La autoridad afirmó que cuando asumieron la responsabilidad de la Secretaría de Hidrocarburos, se encontró al fondo rotario en un estado crítico, en los 8 años que funcionó no recuperó ni la mitad del dinero invertido en el programa.
“Si no nos concentramos en recuperar el fondo rotatorio, no tiene sentido relanzar el programa, porque es prácticamente la garantía para que el programa pueda ser autosustentable”.
Ante esta situación, la Gobernación está buscando mecanismos para recuperar este dinero. A través de la firma de convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, pretenden identificar a los propietarios de vehículos que no cumplieron con el aporte al fondo de 0,20 centavos por cada metro cúbico de gas que recarguen a sus tanques.
Una vez que concrete la firma de este convenio, a través del Sistema Boliviano de Autoidentificación B- Sisa, que tiene las funciones de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes.
Identificarán a todas los vehículos que transformaron con el programa y cuyos dueños no aportaron al fondo rotario, una parte de los motorizados migraron a otros Departamentos, explicó.
Notificarán a nivel nacional a los propietarios morosos para que puedan ponerse al día con sus aportes, tras la tercera notificación, no permitirán recargar el carburante al vehículo.
El programa de conversión no está realizando en la actualidad conversiones, debido a conflictos internos. Existen deudas con los talleres que realizaron las conversiones desde la gestión 2014.
La Gobernación ya está subsanado este compromiso y una vez concluida dicha deuda, el gobernador relanzará el programa, explicó el entrevistado.

lo
destacado

Reglamento del Fondo Rotatorio GNV (Ley Nº 3802), DS Nº 29563
Funcionamiento del fondo rotatorio
El Fondo Rotatorio estará constituido por el aporte económico inicial otorgado por la Prefectura del Departamento de Tarija (hoy Gobernación) para la implementación del programa, previo cumplimiento de normas legales, asimismo por el aporte económico de las estaciones de servicio adheridas voluntariamente y por los fondos percibidos por la disposición de los equipos inutilizados de Gas Licuado de Petróleo GLP.
El aporte económico inicial otorgado por la Prefectura del Departamento de Tarija deberá ser depositado en una cuenta específica y separada, la que deberá ser abierta y administrada por dicha institución.
Las estaciones de servicio de GNV que se adhieran de manera voluntaria al programa deberán depositar mensualmente, en la cuenta establecida en el Artículo 10 del presente Decreto Supremo, la suma de Bs 0, 20 por metro cúbico correspondientes a los volúmenes comercializados al programa, garantizándose así que el aporte sea recuperado en un plazo máximo de diez 10 años.



el
dato

El fondo rotatorio posee en sus cajas Bs 17 a 18 millones para realizar nuevas reconversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario