viernes, 10 de junio de 2016

En dos días disminuyen en un 33% las ventas de gas a Argentina



Según datos estadísticos de YBFB Transporte, los envíos de gas a Argentina cayeron en un 33% en los últimos dos días, en un promedio de 13,9 millones de metros cúbicos por jornada (MMmcd), informa hoy La Razón en su edición impresa.

De acuerdo con la información de la estatal petrolera, las exportaciones de este carburante al país vecino eran de 20,73 millones de MMmcd entre el 1 y 6 de junio, lo que evidencia una rebaja media de 6,83 millones entre martes y miércoles.

Entre tanto, los envíos de gas a Brasil se incrementaron al máximo de lo estipulado en el contrato de exportación, a 31 millones de MMmcd por día, en el mismo período.

Ante este contratiempo el gobierno argentino solicitó a las empresas que rebajen el uso de este energético de manera progresiva “hasta llegar al corte total” para no perjudicar el abastecimiento a hospitales, escuelas y familias por la ola de frio que afecta a la región y ante la menor provisión de gas de parte de Bolivia.

A esta reducción en los despachos de gas, se suma el retraso en la llegada de barcos que transportan Gas Natural Licuado (GNL) al país austral debido a las malas condiciones climáticas para navegación, todos estos contratiempos ponen en vilo a ese país que se enfrenta a una temporada en la que el consumo de este combustible es mayor.

Según un reporte de la agencia de noticias Telam, el Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) de Argentina informó en las últimas horas que YPFB entregará 5 millones de MMmcd menos de gas por día con respecto a lo acordado en el contrato, debido a que las ventas al Brasil tienen prioridad para el gobierno de Evo Morales.

La estatal petrolera de Bolivia no emitió ningún comunicado oficial concerniente al tema porque el titular de la compañía, Guillermo Achá, no se encuentra en el país.

Según datos oficiales, el promedio de exportaciones, entre el 1 y el 8 de junio debería promediar los 55,9 millones de MMmcd tanto al mercado interno como a Brasil y Argentina. (10-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario