lunes, 13 de junio de 2016

El sector eléctrico consume más del 43% del gas interno



El uso de gas natural se dispara en Bolivia. Un solo sector, el eléctrico, consumió el 43,47% de la demanda interna hasta junio de 2015 y se estima que este año superará el 45%. Sin embargo, el sector denominado de Redes que aglutina a varias categorías (residencial, comercial, industrial y redes de gas natural) absorbe el 46,61%.

Un informe de YPFB, señala que en promedio el consumo del mercado interno durante el primer semestre de 2015 alcanzó los 10,22 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) lo que significa un incremento del 3,13% respecto a 2014.

No obstante, el último informe de la subsidiaria YPFB Transporte, revela que al 8 de junio de este año el consumo interno subió hasta 11,6 MMm3/d. Mientras que la exportación de gas a Brasil está en 31,5 MMm3/d y a Argentina bajó de 20,6 a 14,1 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, admite que la demanda aumentó, pero no ve problemas en el abastecimiento de los mercados interno y externo.
“En 2005 teníamos 30 millones de metros cúbicos por día y ahora la producción llegó a 61 millones. Actualmente cumplimos con las nominaciones al mercado interno, tenemos capacidad para abastecerla. Es cierto, está creciendo la demanda principalmente por el sector eléctrico, las industrias, la expansión del gas domiciliario, el GNV, etc, pero está garantizado”, dijo la autoridad en un contacto telefónico desde Calgary, Canadá, donde participó en un foro sectorial.

El hombre fuerte del sector energético, aseguró que los tres nuevos prospectos hallados en el campo Caipipendi multiplicarán por dos la producción del Gran Chaco. “En el prospecto Boyuy la producción será como 9 millones, Boicobo 5 millones e Ipaguazu 4 millones, haciendo un total de 18 millones. De igual forma, la producción de Aquío-Incahuasi aumentará en 6,5 millones en 40 días más y luego llegará a 13,4 millones”, detalló Sánchez.

De igual manera, se refirió al cumplimiento de la política de universalización de los servicios básicos, recordando que las instalaciones de gas domiciliario eran un privilegio del que sólo gozaban 40.000 beneficiarios. Sin embargo, con la nacionalización de los hidrocarburos llegaron a las 600.000 a escala nacional en 2015.

Sánchez adelantó que en 10 años la matriz energética de Bolivia será renovada. Se incorporará en operaciones 600 megavatios en energías limpias, eólica, solar, geotérmica, etc. A ello agregó que se desarrollan proyectos hidroeléctricos que cambiarán el sistema.

“El mercado interno está asegurado incluyendo a todas las industrias que operarán en los próximos años como Mutún, litio, cementeras, termoeléctricas, GNV, etc.”, agregó Sánchez.

Por su lado la petrolera Total informó de que el proyecto Incahuasi se encuentra en la etapa final de la construcción de la fase I, y que iniciará operaciones próximamente, en coordinación con YPFB y los socios, según contrato.

El proyecto prevé transportar el gas, con las especificaciones para el mercado interno y externo, por una línea lateral de 30 pulgadas con una longitud de 103 km hasta un punto de interconexión al sistema de transporte a través del Gasyrg operado por YPFB Transierra.
El condensado se enviará a través de un ducto de 8 pulgadas y 16 km de largo hasta el punto de interconexión al oleoducto OCSZ-2 operado por YPFB Transporte.

La demanda del país
Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, informó de que el consumo interno de gas del país fluctúa entre 11 y 12 MMm3/d, de los cuales Santa Cruz, demanda casi el 45%.

“La mayoría de los campos de Santa Cruz están en declinación, por lo tanto deben efectuarse más inversiones. El departamento consume casi el 45% del total nacional pues la mayor parte de las empresas e industrias están en la región”, señaló Soliz.
El funcionario criticó a YPFB por no emitir informes actualizados este año.

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI), señaló que el consumo aumentó por varios factores, pero especialmente por la expansión de las redes de gas domiciliario y de las termoeléctricas, debido a la época invernal.

“Los hogares hoy en día, tienen equipos de aire acondicionado frío/calor y por supuesto el uso de ellos es de casi todo el año por el calor o el excesivo frío”, indicó.

En el parque industrial de Santa Cruz existen 370 empresas. El ejecutivo considera que el mayor consumo de gas y electricidad es debido a ampliaciones, mejoramiento y actualizaciones de equipos.
No obstante, Cwirko asegura que está garantizado el abastecimiento, aunque sugiere mayores inversiones en nuevos campos gasíferos.
La Cámara Nacional de Industrias indicó que no tiene datos actualizados por lo que evitó responder el cuestionario. La CEPB tampoco se refirió al asunto.

La producción por región
Según datos de la estatal petrolera a junio de 2015, el departamento de Tarija registró la mayor producción de gas natural, alcanzando un promedio de 40,62 MMm3/d (participación del 68,06%), seguido de Santa Cruz con una producción promedio de 10,71 millones (participación del 17,95%), Chuquisaca con 6,70 millones (participación del 10,99%) y Cochabamba que alcanzó una producción promedio de 1,79 millones (participación del 3%).

Se envió el requerimiento periodístico a YPFB y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pero no se obtuvo respuesta.

Exportación de gas

Argentina estaba comprando a Bolivia 20 MMm3/d de gas, pero desde el
7 de junio este volumen se redujo a 14,1 millones, debido a que Bolivia tiene como prioridad el mercado interno, en segundo lugar las ventas a Brasil y luego Argentina.

El Gobierno del vecino país optó por racionar el consumo de gas a las industrias, con el fin de preservar el abastecimiento a los hogares, escuelas y hospitales.

En criterio del consultor Boris Gómez, YPFB tiene problemas porque no cuenta con la capacidad para producir 61 MMm3/d de gas, pues si fuera así se cumpliría los compromisos al mercado de Brasil con 31 MMm3/d y 23,4 MMm3/d con Argentina, pero solo se lo puede hacer con Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario