domingo, 19 de junio de 2016

Demanda global de gas natural continuará su caída hasta 2021

La demanda de gas natural frenará su crecimiento a un promedio anual de 1,5% en el mundo hasta 2021, pues el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el empuje de India, según afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe trimestral del mercado del gas, presentado el 8 de junio.

La demanda mundial de gas será de 140 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2021, en comparación con los 126,2 TCF en 2015, agregó la AIE. Después de un crecimiento de 2,5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato; el mercado mundial del gas permanecerá en exceso de oferta.

La AIE redujo su pronóstico de la demanda de gas por cuarto año consecutivo. El próximo año, los mercados del petróleo comenzarán una etapa de reequilibrio después de la caída, pero el exceso de oferta de gas natural no desaparecerá hasta el final de la década.

El consumo en Europa aumentará en 0,3% y le pondrá fin a años de caídas, en medio del apoyo para el gas en el poder. Sin embargo, esa región es vista como un mercado de último recurso para el exceso de Gas Natural Licuado (GNL), su potencial está limitado por la competencia de suministro del gasoducto ruso.

El monopolio ruso de exportación de gas Gazprom, según la AIE, será desafiado por la perspectiva de un exceso de oferta de GNL, que elevará la capacidad de exportación en 45% en 2021.

El informe indica: "Un crecimiento más lento en el sector de generación de energía, los precios bajísimos del carbón y el despliegue sólido de las energías renovables limitan la capacidad del gas natural para crecer más rápidamente en el ambiente de bajo precio de hoy”.

En Estados Unidos, el crecimiento de la demanda será más lento, ya que el Gobierno apoya la generación de energía solar y eólica, de manera que el uso de gas en energía eléctrica se estanca a 2021 después de un aumento del 20% en 2015. El uso del gas en los países asiáticos desarrollados caerá 0,2% por año, con un "crecimiento moderado” en Corea del Sur y el aumento de su uso en Australia, que compensará parte de la disminución del 11% en Japón en los próximos cinco años.

"Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de la oferta”, indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas”, dijo.

El crecimiento estará liderado por la India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, señala el portal web especializado Energía 16.

Los mercados tendrán dificultades para absorber el incremento medio de la devolución de los reactores japoneses, al carbón barato y al combustible ruso de venta competitiva en Europa. La AIE aseguró en febrero que el exceso de petróleo que amortigua los precios terminará en 2017.

Empero, la nueva oferta también estará limitada por una contracción de la producción en Europa y casi estable en Estados Unidos en 2017. A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100 mil millones de metros cúbicos en 2021, un tercio del incremento de la oferta global en el período, según el informe.

La AIE pone precios a plazos para los envíos de GNL de Estados Unidos a Europa, por debajo de los del gas ruso, lo cual crea un cambio marcado en el entorno operativo de Gazprom.

El mercado de GNL crece de forma masiva

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indica en su informe difundido el 8 de junio, en Bruselas, que los suministros de Gas Natural Licuado (GNL) crecen a paso raudo, pero justo cuando la demanda en algunos mercados se debilita.

Unas perspectivas débiles para Japón y Corea del Sur, los dos principales compradores de GNL, implican que nuevos suministradores deberán buscar otros mercados, y China, la India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) "emergerán como compradores clave”.

"Vemos cantidades masivas de exportaciones de GNL mientras la demanda, pese a unos precios de gas más bajos, sigue suavizándose en mercados tradicionales”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol.

La AIE asevera que un sobresuministro en los mercados globales de GNL producirá además una "competencia feroz” entre Estados Unidos y Catar, con sus volúmenes flexibles, que "lucharán duramente para lograr acceso a los consumidores europeos”. Las exportaciones de GNL crecerán "sustancialmente”, aunque casi todo el incremento se apoyará en decisiones de inversión ya tomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario