jueves, 9 de junio de 2016

Argentina afirma que recibirá 5 MMmcd menos de gas boliviano

El Ente Regulador del Gas (Enargas) de Argentina comunicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entregará cinco millones de metros cúbicos (MMmcd) menos de gas por día con respecto a lo acordado "por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”, según el portal Cronista.com.

Debido a ese recorte, Enargas pide a las industrias que racionen el consumo de gas hasta llegar al corte total para preservar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas, en un comunicado en la web del Ministerio de Energía del vecino país.

Según informó el portal Cronista.com, el ente regulador, en el comunicado, argumentó que debido a la ola de frío que vive Argentina se incrementó la demanda de gas.

A esto se ha sumado el retraso en la llegada a puerto de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) "por malas condiciones climáticas”.

A partir de estos hechos, el Comité de Emergencia, integrado por el Gobierno, las empresas distribuidoras y los principales usuarios acordaron instruir a Enargas que comunique a las empresas la necesidad de reducir el consumo de gas.

El Ministerio de Energía precisó que el suministro de gas "a las estaciones de GNC sigue normal”.

Desde principios de mes hasta el pasado lunes, Bolivia exportó a Argentina una media de 20,7 MMmcd. Sin embargo, este volumen se redujo a 13 MMmcd el martes 7 de junio, de acuerdo con datos de YPFB Transporte.

Página Siete intentó obtener una posición de YPFB sobre el recorte de la exportación de gas a Argentina, pero no obtuvo una respuesta.

Los datos de YPFB Transporte revelan que los primeros días de junio Brasil compró 23,1 MMmcd, 24,1 MMmcd y 25,5 MMmcd de gas, aunque el 7 se enviaron 31,5 MMmcd.

Desde el 11 de mayo hasta la fecha, Brasil bajó su requerimiento al mínimo del contrato de compraventa , debido al uso de las hidroeléctricas, dijo el lunes el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Enfatizó que Bolivia garantiza las nominaciones de gas requeridas por Brasil y Argentina y en el caso de que ambos suban los volúmenes demandados, el país tiene la capacidad de atenderlos.

"No vamos a tener ningún problema con la atención a los dos mercados, tomando en cuenta que entrará en operación el bloque Incahuasi”, aseguró.

El mes pasado Argentina acordó comprar gas a Chile a un precio mucho mayor que el que paga a Bolivia.

Busca afrontar la elevada demanda de mayo a junio y porque (según el ente regulador), Bolivia no está en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.

En ese entonces, YPFB Corporación informó que las nominaciones de gas natural a Argentina están sujetas a escenarios contractuales que tienen que ver con la demanda estacional de ese país.

Ingresos a la baja

Retribución Hasta este mes, el mercado de Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina 3,02 dólares; se trata de los precios más bajos que recibe el país por la exportación de gas natural a esos mercados desde 2007.
Impacto Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, esto representa un descenso confirmado de 50,8% en el mercado argentino y de 50,9% en el brasileño con relación al segundo trimestre de 2015 (un año).
Causas La caída de precios del gas está vinculada con el descenso de la cotización internacional del petróleo desde mediados del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario