martes, 28 de junio de 2016

Alerta en Tarija por menor producción de gas natural



La secretaria de Hidrocarburos de la Gobernación hizo conocer la semana pasada, que la producción de gas del campo San Alberto, declinó hasta 6,45 millones de metros cúbicos por día (MMm3cd), debido a la sobre explotación en la producción, situación que puso en alerta a las autoridades departamentales.

El secretario de Hidrocarburos, Cristian Echar, explicó que los datos fueron confirmados por el Ministerio de Hidrocarburos y se estima que la producción de gas en general en el departamento cayó 6 por ciento. “En promedio la producción del campo San Alberto en la gestión 2014 fue de 44 MMm3cd, el 2015 bajó a 40 MMm3cd y en lo que va del año (2016), se registró, 37 MMm3cd”, detalló Echar. Advirtió que “ya se siente la declinación en la producción de los campos gasíferos del departamento.

YPFB

Una presentación de YPFB sobre las proyecciones de producción de gas, dió cuenta la declinación de varios campos. Según se desprende del documento que fue explicado al personal de la entidad estatal. La petrolera estimó una menor producción de los campos hidrocarburíferos hasta 2020. Hugo del Granado en un informe publicado este fin de semana por el matutino Opinión de Cochabamba, dijo que hasta el presente no hay resultados sobre la exploración de nuevos yacimientos de gas en el país.

FUNDACIÓN JUBILEO

En la publicación titulada, “A 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos,

entre aciertos y contradicciones”, de mayo pasado, la Fundación Jubileo sostuvo que uno de los resultados posteriores a la nacionalización de los hidrocarburos, fue un incremento en la producción de gas natural; sin embargo, esto se debe a mayores inversiones en la actividad de explotación, básicamente desarrollo de los campos que ya se encontraban en explotación, y no así en exploración. Un gráfico de la publicación de Jubileo, muestra el comportamiento de la inversión sectorial en los últimos siete años, e incluye la inversión tanto de las empresas petroleras que operan bajo los contratos de operación, como aquellos realizados por YPFB Corporación.

PRODUCCIÓN TOTAL

Echar, indico que la producción total de gas en el departamento alcanza a 44,79 millones metros cúbicos día, con lo que Tarija tiene una participación del 78,8 por ciento del total de la producción de gas en el país, la misma que se adquiere del campo Margarita en 18,77 MMm3c/d, el campo Sábalo que produce 18,08 millones, el campo Itau con un volumen acumulado de 1,49 MMm3c/d y el campo San Alberto.

EXPLORACIÓN

Tras conocer el reporte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, calificó el tema de “muy grave” y sugirió realizar un análisis departamental sobre la baja producción y encarar políticas para nuevas exploraciones.

ALERTA

“Esta baja en la producción pone en alerta a Tarija porque evidentemente no hay nuevas exploraciones en el departamento y se debe pedir a Yacimientos que explique sobre las nuevas políticas en tema de hidrocarburos para Tarija”, manifestó.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones de las operadoras privadas en Bolivia, la petrolera francesa Total, anunció invertir 800 millones de dólares en Bolivia, entre 2016 y 2018, y el inicio de la producción conjunta de la empresa rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, en el campo de Incahuasi, en julio de 2016.

REPSOL

Asimismo, la firma española Repsol anunció que invertiría 1.500 millones de dólares tras concretar el aumento de producción del campo Margarita.

BRITISH GAS

La británica British Gas Group (BG Group) anunció la inversión de 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019, en tanto la petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras, también anunciaron importantes inversiones por más de 2.000 millones de dólares para la exploración en los próximos años, de acuerdo a un reporte de ANF.

La inversión estatal para el quinquenio 2016 – 2020 fue proyectada en $us12.680 millones. De cumplirse el programa, aumentaría la producción de los actuales 60 a 68 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), dijo mun reporte de la estatal petrolera.

MÁS ESTADO, MENOS INVERSIÓN

- El resultado de diez años de medidas estatizadoras es un sector altamente concentrado en manos del Estado, con una empresa (YPFB) absolutamente dominante en las operaciones y los proyectos y en las decisiones relativas a inversiones y a toda la política sectorial.

- En contrapartida, las compañías privadas se han visto relegadas y sus inversiones ahuyentadas. Todo lo cual ha derivado en que el Estado deba asumir todos los riesgos de la industria, especialmente en exploración. Los datos de inversión marcan esta trayectoria.

- Entre los años 2011 y 2015, en promedio, YPFB ha participado con el 64 por ciento de las inversiones en exploración, mientras que el aporte de la inversión privada se ha reducido a tan solo el 36 por ciento; un retroceso que incluso llegó a cifras mínimas (en 2012), no obstante el notable incremento de los precios internacionales.

- Así y todo, el esfuerzo estatal por suplir las inversiones privadas sería insuficiente para evitar la tendencia declinante de las reservas de gas y líquidos y la falta de descubrimientos de nuevos campos y yacimientos.

Fuente: Fundación Milenio, “10 años de nacionalización”, junio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario