jueves, 19 de mayo de 2016

Presidente de YPFB: Gas: Suspensión de Rousseff no afectará negociaciones


BOLIVIA DEPENDE DE MERCADOS VECINOS.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró el miércoles que la situación política que vive Brasil, con la suspensión del Senado a la presidenta Dilma Rousseff, no afectará las negociaciones para ampliar el contrato de venta de gas a ese país, porque su mercado necesita abastecerse con gas boliviano.

“Brasil tiene una necesidad porque abastece su mercado en gran medida con gas boliviano, entonces, esa es una necesidad que a lo largo del tiempo yo pienso que se llegará a mantener”, aseguró a la Red Patria Nueva.

EXPLORACIÓN

Dijo que Bolivia se concentra en garantizar más proyectos de exploración para cumplir los contratos de venta de gas a Argentina y Brasil, después de abastecer el mercado interno.

Explicó que en el tema de la ampliación del contrato de venta de gas a Brasil “han cambiado muchas condiciones”, porque antes solo Petrobras compraba los volúmenes bolivianos, mientras ahora el proceso se abrirá a otras entidades brasileñas que quieran el energético.

Recordó que Bolivia envía con normalidad gas a Brasil, en el marco del contrato GSA, vigente hasta 2019, que establece el suministro hasta 31,5 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMCD).

ENVÍOS

Según reportes de YPFB Transporte, los envíos de gas natural al Brasil bajaron de 30 a 24 millones de metros cúbicos entre el 8 de 12 de mayo, mientras que las exportaciones del energético se elevaron hacia la Argentina de 14 a 19 MMCD, en el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario