jueves, 12 de mayo de 2016

Posesionan a directores de ABEN y del Ibten

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, posesionó a Silverio Chávez Ríos como Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y a Lucio Ronald Berdeja Amatller como nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten).

"Estoy seguro de que con los dos profesionales podremos llevar adelante el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. ABEN es el encargado de dar línea a las políticas nucleares de Bolivia. El Ibten tiene el rol que de ser el ente regulador de sector nuclear", manifestó el ministro Sánchez.

Sánchez consideró que Bolivia, durante los últimos años se ha destacado mucho en la región con el tema hidrocarburos y electricidad, ahora lo hará también en el tema nuclear a través de las dos entidades encargadas del tema nuclear.

Por su parte, Berdeja, quien fue posesionado en el cargo que desempeñaba Chávez, agradeció la confianza depositada en su persona para asumir tan importante cargo y expresó su compromiso con la sociedad y el país.

La ABEN se creó, mediante Decreto Supremo (DS) Nº 2697 del 9 de marzo de 2016, como una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera, de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. La nueva institución tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Ibten es la Autoridad Nacional Competente en lo que se refiere al uso de las Radiaciones Ionizantes, y se constituye en el ente regulador de las aplicaciones de tecnología nuclear en todo el territorio nacional. Fue creado el 3 de junio de 1983. Tiene la misión de promover, desarrollar, coordinar, asesorar y participar en la investigación científica y tecnológica con instancias nacionales y/o internacionales afines, en el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y en la solución de problemas en los diferentes campos de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario