lunes, 9 de mayo de 2016

Petrobras y YPFB venderán producción de urea a dos países

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que en el proyecto de Tres Lagunas se busca fusionar a Petrobras y YPFB con la finalidad de comercializar urea a Paraguay y Argentina.

La autoridad dio a conocer que una de las prioridades es responder al mercado interno, para luego en el caso de la urea, el equipo de comercialización tendría un informe de empresas que hemos solicitado. En el caso de Bolivia, dejará de importar 20%, porcentaje que se adquirirá de la planta.

“El segundo mercado es Brasil, que entre los acercamientos realizados con equipos de Petrobras y el propio ministerio, existiría la decisión de que ellos podrían asumir la totalidad de volúmenes de producción de urea de Bolivia. La otra propuesta es que Petrobras quiere ser socio de YPFB en un proyecto de petroquímica denominado Tres Lagunas, que es otra planta de producción de urea, que podemos abastecer de gas con 2.1 millón de MMmcd e invertir recursos; para que una empresa, de YPFB y Petrobras, logre comercializar la totalidad de la urea de Bulo Bulo y de Tres Lagunas, en los mercados de Argentina y Paraguay”, detalló el Ministro de Hidrocarburos. En tres a cinco meses se sellará acuerdos, para definir el destino de la urea excedente.

PETROQUÍMICA

En cuanto al propileno y polipropileno, si bien fue licitada la ingeniería y construcción, se busca trabajar y socializar la planta de Gran Chaco, para conformar el gran polo petroquímico así como una serie de empresas que industrializarán estos pellets, y llevar a un artículo electrodoméstico o de vehículos, la materia prima. La autoridad dijo que el objetivo es impulsar en la región un complejo de petroquímica.

“Empresas nacionales y extranjeras, incluidas las gobernaciones, alcaldías, tienen la capacidad de trasformar los pellets en artículos; y las empresas extranjeras puedan venir a Bolivia para su transformación”, explicó.

La venta de pellets o su transformación es uno de los desafíos que tiene el Gobierno, mientras tanto trabaja en la ingeniería y construcción de la planta y paralelamente en el estudio de mercado, para la urea.

Sostiene que Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Liuificado (GNL) pueden ser afectados por los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, pero los plásticos o la urea no están indexado al crudo, por lo tanto no tienen relación directa.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Entretanto, Sánchez dijo que con la llegada del representante de la alemana Siemens, Joe Kaeser, al país para firmar el contrato de ampliación de la termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba, Tarija, prevista para este lunes, marcará el cierre de la segunda fase de instalación de generadoras de electricidad.

“La visita del hombre más importante de Siemens (es importante) y viene a un acto transcendental de cerrar segunda fase de construcción de termoeléctricas”, dijo en entrevista con medios estatales.

La autoridad explicó que en la primera fase de construcción de las termoeléctricas de Warnes, Entre Ríos y Sur se cuenta con 360 megavatios, potencia que a la culminación de la ampliación de las tres generadoras subirá a más de 1.000 megavatios, reporta ABI.

Sánchez manifestó que hace muchos años, Bolivia no existía en el mapa energético del mundo; sin embargo, en la actualidad se posesionó como el centro en ese ámbito.

Solo la termoeléctrica del Sur –dijo– subirá su potencia generadora de 160 a 480 megavatios, cuya tercera fase en programación, proyecta un incremento que supere los mil megavatios, que tendrán como destino el mercado de Argentina en los siguientes años.

El Ministro de Hidrocarburos informó que en 2009 la oferta y demanda eran casi iguales en el país y la reserva llegaba a 7%, hoy alcanza a 40%, porque la oferta es de 1.900 megas y la demanda pico 1.300 megas, hay reserva entre 500 a 600 megas.

Proyectó que para 2020 con inversión en hidroeléctricas, eólicas y termoeléctricas se contará con 2.500 megavatios de excedente y para 2025 con 10.000 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario