sábado, 14 de mayo de 2016

EN EL CORTO PLAZO, DICE UN ANALISTA Aumento de gas depende de Incahuasi

El experto en energía e hidrocarburos, Hugo del Granado, sostuvo que todos los campos gasíferos del país pasan por una declinación natural y que sólo dos pudieron aumentar su producción en la gestión pasada. Indicó que esa es la explicación para que YPFB no pueda cumplir a cabalidad el contrato de venta de gas con Argentina.

"Hay una declinación natural de todos los campos, sólo hay dos campos que han aumentado su producción en 2015 que son Margarita y Río Grande, todos los demás son uniformemente decayentes", apuntó.

Indicó que la única posibilidad de aumentar la producción para cumplir con los compromisos internos y externos del país es con los volúmenes que pueda inyectar a la red el campo Incahuasi.

"El problema era que Incahuasi no tenía listo el gasoducto de evacuación, pero ahora lo que sabemos es que han habilitado un tramo lateral para poder empezar a inyectar gas a la red, y estamos hablando de un volumen de 6,5 millones de metros cúbico (MMmc)", apuntó.

Dijo que se espera que el aumento en la producción sea recién en julio, con lo que se podrá "cumplir con los mercados a la Argentina, Brasil y los proyectos que se están instalando como la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, la planta de Bulo Bulo y el mercado interno que tiene un aumento del parque automotor y gas domiciliario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario