viernes, 13 de mayo de 2016

Empresario produce cada día 1.000 litros de biodiésel con aceite usado

Cuando inició su emprendimiento, hace cinco años, repartía el biodiésel en un bidón de 20 litros, en la ciudad de El Alto. El ingeniero petrolero Orlando Cossío, de 34 años, entrega ahora mil litros de este combustible cada día a empresas de ómnibuses.

La idea de convertir el aceite de cocina usado, en biodiésel, surgió cuando se percató de que miles de litros de este producto iban a parar al alcantarillado y contaminaban los recursos hídricos.

Natural de Rurrenabaque (Beni), este joven empresario estudió en la Universidad de Aquino Bolivia y se especializó en Sao Paulo (Brasil). Al retornar del país vecino vio que era necesario solucionar el problema del aceite requemado que contaminaba las fuentes de agua y, al mismo tiempo, obtener un producto ecológico.

La empresa dio sus primeros pasos gracias a un capital que le entregó su madre, 5.000 dólares.

Bioma empezó a operar hace cinco años en El Alto, vendiendo biodiésel a los choferes del sindicato Arco Iris. Debido a que la demanda creció, Cossío suscribió un acuerdo con el propietario de El Dorado, Carlos Gómez.

Esta empresa empezó utilizando 60 litros de biodiésel cada día hasta subir su demanda a un promedio de 300 litros diarios.

“Las pruebas piloto se hicieron con los buses de El Dorado, cuyo propietario confió en esta empresa durante tres años”.

Al principio, la tarea más complicada fue convencer a los propietarios de vehículos que utilicen este combustible porque algunos tenían el temor de que sus motores se dañen.

Actualmente, la empresa tiene un capital aproximado de 170 mil dólares.

MATERIA PRIMA Bioma se abastece de su materia prima (aceite de cocina usado) de las broasterías y otras empresas de la ciudad que utilizan este producto comestible, hasta donde llega con un vehículo recolector.

El objetivo de este joven emprendedor es recolectar, en un mediano plazo, el aceite usado de los miles de hogares que hay en Cochabamba porque está convencido de que la mayor parte de este producto se utiliza en estos espacios.

Cossío asegura que si la demanda de biodiésel aumenta en el departamento, su planta ubicada en Quillacollo podría producir hasta 10 mil litros de este combustible ecológico.

“La producción del biodiésel permite contar con un combustible ecológico y retirar del mercado miles de litros de aceite que contaminan el medio ambiente”, insiste.

OTRO PROYECTO

Obtener biodiésel sintético y asfalto de las llantas de goma es otro proyecto que da vueltas por la cabeza de este ingeniero petrolero, quien asegura que lo tratará de concretar a mediano plazo. Todo depende del financiamiento, requiere de al menos 800 mil dólares para instalar una planta.

Las materias primas para obtener estos productos son las llantas de goma en desuso, plásticos y otros productos derivados del petróleo.

Cossío asegura que ya tienen el proyecto a diseño final y los planos de construcción de lo que será la nueva planta para obtener estos nuevos productos: Diésel sintético, asfalto y cadenas de los alambres de las gomas.

Apuntes

El primer impulso

La empresa que produce biodiésel, Bioma, empezó a tomar forma gracias al primer capital de arranque que invirtió la madre del ingeniero petrolero Orlando Cossío. Ella le confió 5.000 dólares.

Crecimiento

Tras cinco años de trabajo, primero en El Alto (La Paz) y actualmente en Cochabamba, Bioma logró incrementar su capital hasta 170 mil dólares aproximadamente.

24 horas

Para obtener 1.000 litros de biodiésel, la planta de Bioma debe trabajar durante 24 horas al día con una técnica conocida como goteo.

Distribución

Si se trata de pedidos menores, Bioma distribuye el biodiésel en pequeños tanques que están adaptados a chatas. Cuando el pedido es mayor, por ejemplo empresas de flotas, se contrata cisternas y se despacha el combustible hasta los tanques de los clientes.

Lubricante

El biodiésel que Bioma entrega a las empresas de ómnibuses sirve como combustible y lubricante para estos vehículos.

No obstante, algunos automóviles, con motores modificados, funcionan exclusivamente con biodiésel, entre ellos algunos aguateros, según confirma el propietario de esta empresa.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Este combustible contamina menos

El propietario de Bioma, Orlando Cossío, menciona los dos principales efectos positivos del uso del biodiésel: La disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, y la reducción de la mayoría de emisiones tóxicas como el monóxido de carbono y el óxido de azufre.
En tres años se vendió 250 mil litros

En los últimos tres años, la empresa Bioma vendió en el mercado al menos 250 mil litros de biodiésel facturado, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Con esta cantidad de combustible, los vehículos de transporte público recorrieron al menos 625 mil kilómetros por las carreteras del país, usando biodiésel al sistema B-20.

La planta principal está en Quillacollo

La empresa Bioma, administrada por Orlando Cossío, de 34 años, se encuentra en Quillacollo y entrega este combustible a las empresas El Dorado, Trans Copacabana, Bolivia y Urkupiña.
Puede procesar 500 kilos de asfalto

La empresa Bioma busca expandirse con la implementación de una planta que reciclará llantas de goma, plásticos y otros materiales derivados de petróleo, para producir media tonelada de asfalto cada día, además de cadenas y diésel sintético.

Bioma quiere producir asfalto para las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario