sábado, 21 de mayo de 2016

Cívicos: petroleras violan la norma de contratación



La Ley de Promoción del Empleo Departamental Nro. 066, fue aprobada en septiembre del 2012 por la Asamblea Legislativa de Tarija, con el fin de promocionar el empleo de mano de obra local por parte de las petroleras. El presidente interino del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, señaló que la norma no se cumple por lo que junto con la Gobernación realizarán las representaciones ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos buscando regularizar esta situación.

La Ley Nro. 066 en su artículo 3, establece que “todas las empresas públicas y privadas que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas, civiles, productivas y otras del departamento, darán prioridad a la contratación de productos, servicios, recursos humanos ofertados en el departamento de Tarija”.
Castillo explicó que por iniciativa de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, se realizó una inspección al proyecto de Sísmica 2D Huacareta en la provincia O´Connor, donde indicó se tiene al menos un 57 por ciento de gente de Tarija que ha sido contratada, pero como porteros, choferes, ayudantes de topógrafos, y otros puestos, mientras que aquellos cargos con perfiles profesionales estarían ocupados por personas de otros departamentos.
El director de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Christian Echart, explicó que conocieron mediante una denuncia que existiría una discriminación en la contratación de personal local. Si bien la empresa SAE Exploración contratada por la British Gas (BG) para el proyecto, cumple con la contratación de mano de obra local no calificada, la mano de obra semicalificada y calificada proviene en su mayoría de profesionales de otros departamentos, siendo el sector que recibe la mejor remuneración.
En el proyecto se tienen 1.200 trabajadores, de los cuales más de 500 no pertenecen al departamento de Tarija, motivo por el cual ambas instituciones solicitarán una reunión formal para abordar el tema, apuntando a que los profesionales del área que salen de las universidades de Tarija, puedan ejercer y materializar sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario