miércoles, 4 de mayo de 2016

Baja el valor nuevamente Precio del petróleo no se recupera en el mercado internacional

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el precio del barril del petróleo nuevamente bajó. Los acuerdos entre los países productores aún no provocan una recuperación del crudo. Mientras tanto, los países consumidores mantienen beneficio.

De acuerdo con medios internacionales, el precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana a la baja, al venderse a 42,47 dólares por barril, un 0,53 por ciento menos que la jornada anterior (viernes), informó el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reinvertido así la sostenida tendencia alcista de la semana pasada, impulsada entre otros por el debilitamiento del dólar.

La semana pasada se conoció que la producción de petróleo de la OPEP habría escalado en abril hasta acercarse a su mayor nivel en la historia reciente, ya que un incremento en el bombeo liderado por Irán e Irak contrarrestó una huelga en Kuwait y otras interrupciones de suministro.

Irán fue el que más elevó su producción, en su intento por recuperar cuota de mercado tras el fin de las sanciones occidentales. Su bombeo, de 3,40 millones de bpd, se acercó a los 3,50 millones de bpd que extraía a fines de 2011, antes del endurecimiento de las medidas punitivas, según datos de Reuters, aunque parte de este crudo podría proceder de sus almacenes, convirtiendo en temporal esta alza, dijeron fuentes.

Irak, que tuvo el crecimiento más rápido de producción dentro de la OPEP en 2015, también incrementó su bombeo. El tercer mayor ascenso del suministro dentro del cártel en abril procedió de Emiratos Árabes Unidos, tras el fin de los trabajos de mantenimiento en yacimientos donde se extrae el crudo Murban.

De los países que redujeron su producción, el mayor declive ocurrió en Kuwait por una huelga de tres días que redujo temporalmente el bombeo a más de la mitad, afectando también a las operaciones de refinación. El suministro de Venezuela también habría caído en un estimado de 40.000 bpd por problemas de carga, cortes eléctricos y otros inconvenientes.

Arabia Saudita mantuvo estable la producción comparada con marzo, indicaron fuentes, aunque el uso en las plantas eléctricas locales está subiendo. La producción saudí se estimó en 10,15 millones de bpd frente a los 10,18 millones de marzo

SUBE

La producción de crudo por parte de la OPEP subió en abril a 32,64 millones de barriles por día (bpd), cerca del nivel máximo en la historia reciente, reporta el diario digital Portafolio.

Según EFE Dow Jones, tras el reciente repunte de los precios del crudo, que tocaron máximos de cinco meses y medio el pasado viernes, las cifras de producción de la Opep reavivan los temores en torno al exceso de oferta en el mercado, un factor que puede ejercer aún más presión sobre los precios en los próximos días.

GAS

Entre tanto, el precio del gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil también bajan, según estimaciones de hidrocarubros.com, los valores disminuyeron a menos de 4 dólares el millón de BTU, debido a la baja cotización del crudo en el mercado internacional.

Además el primer trimestre de la presente gestión el valor del crudo estaba por debajo de los 40 dólares, y recién la última semana de abril empezó una escalada ascendente, pero nuevamente tropezó con el aumento de producción.

Sin embargo, el analista colombiano de energía, Mauricio Reina, en su blog de opinión en Portafolio, señala que el precio del barril puede a llegar hasta 50 dólares en el segundo semestre de 2016.

Anuncio que puede ayudar a Bolivia a obtener mayores ingresos por concepto de la venta de gas. Como se recordará el Presupuesto General del Estado 2016 proyecta un precio de 45 dólares el barril de petróleo.

LENTO

Por otra parte, de acuerdo a Bloomberg, los futuros de vencimiento más cercano para el West Texas Intermediate, el referente estadounidense, subieron 21%, pero la recuperación se ve de manera muy diferente si nos concentramos en el más largo plazo.

El contrato del WTI a cinco años cayó 2,6% durante ese mismo lapso, lo cual refleja la visión de que la producción de petróleo shale podría repuntar con la recuperación de los precios, limitando cualquier racha alcista.

“Es posible que los mercados se estén adelantando a sí mismos”, dijo en una nota a los clientes Michael Wittner, analista petrolero en Société Générale SA en Nueva York. “Todavía creemos que un WTI con vencimiento cercano sostenido en 45 a 50 dólares será autolimitante, dado que el gasto y la perforación de los productores estadounidenses de shale se estabilizarían y quizá se recuperarían”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario