lunes, 16 de mayo de 2016

ANH inicia empadronamiento para frenar contrabando de combustibles

El director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Antonio Callaú, informó que se inició el empadronamiento de las personas y empresas que compran diésel y gasolina en bidones, a fin de frenar el contrabando de combustible hacia las ciudades vecinas de Argentina y Paraguay.

Indicó que desde el lunes se trabaja en la ciudad de Villamontes, Yacuiba y Bermejo, donde se coordina con autoridades de sustancias controladas y alcaldías. Es así que se prevé entregar alrededor de mil tarjeras de control.

Explicó que el objetivo del empadronamiento es realizar un mejor control de la venta de combustible, que se verificará con el sistema B-Sisa. “En Bermejo un sector importante son los chalaneros que superan los 60 personas y empresas unas 100 personas, en el Chaco existe un importante número”, afirmó.

“Con la tarjeta se podrá comprar un determinado cupo de combustible al mes. Al ingresar a la estación de servicio se debe presentar la tarjeta, en caso de superar su compra será bloqueado y así evitar el contrabando de combustible en las fronteras”, señaló.

Callaú indicó que existe contrabando de combustible que en su mayoría se da en los municipios fronterizos de Yacuiba y Bermejo, por donde algunas personas, en pequeñas cantidades, sacan combustible como GLP y gasolina.

Asimismo, informó que el contrabando de combustible se presenta por dos motivos, una es para la elaboración de cocaína y la otra es para especular con el precio de los mismos fuera del país, donde se comercializan a altos costos.

Cada año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incauta un promedio de un millón de litros de combustible que se pretende trasladar por diferentes puntos fronterizos no autorizados del país, con la intención de ser comercializados con los vecinos países del Perú, Chile y Argentina a un precio mayor al que subvenciona el estado boliviano, comentó Callaú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario