domingo, 10 de abril de 2016

YPFB prevé que el potencial de Huacareta es de 13 TCF de gas


Las actividades operativas del proyecto exploratorio Sísmica 2D Huacareta Sur, que abarca los municipios de Cercado y Entre Ríos en Tarija, presentan avances. Es una de las áreas más grandes de Bolivia y se prevé una reserva de 13 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.
“Las actividades operativas se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y a la fecha se tiene un avance del 52% en topografía, 29% en perforación y 11% en registros; todo esto referente a la sísmica 2D. En actividades de magnetotelúrica se tiene un progreso del 20% y en gravimetría 22%”, detalló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá.
La posición oficial
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 468 el 26 de diciembre de 2013, que refrenda el contrato de servicios petroleros en el área Huacareta (área Sur, área Centro y área Norte) con la empresa British Gas (BG) Bolivia y YPFB, con el objetivo de estudiar la posible existencia de hidrocarburos en el área.
El proyecto Huacareta tiene las expectativas de generar una renta petrolera de $us 4.028 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participación al Tesoro General del Estado (TGE), YPFB y patentes e impuestos. Además se prevé una reserva de 13 TCF, según la petrolera estatal.
Los trabajos en el área se encuentran en su primera fase de exploración, que corresponde a cinco años, que finalizará el 21 de enero de 2019. El bloque en estudio tiene una extensión de 4.537 kilómetros cuadrados (km2) y se constituye en una de las más grandes de Bolivia.
El proyecto Huacareta, en su primera fase exploratoria (5 años), prevé realizar inversiones del orden de los $us 160 millones.
El contrato de adquisición sísmica 2D, magnetotelúrica y gravimetría asciende a un monto de $us 71,2 millones. Para la definición del primer pozo exploratorio que se iniciaría antes de 2019, BG Bolivia, en coordinación con YPFB, definió la ejecución de un programa de adquisición de 721 kilómetros (km) de sísmica 2D, que se ha dividido en tres zonas (sur, centro y norte) empezando éste por la parte sur hacia el norte. En el área Huacareta sur, que tiene una superficie de 181.433 hectáreas, se realizarán 199 kilómetros (km) de líneas sísmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario