viernes, 29 de abril de 2016

YPFB fusiona cuatro subsidiarias para reducir costos

Está en proceso la fusión de YPFB Logística, Transierra, YPFB Transportes y GTB en una sola empresa de transportes, confirmó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en Santa Cruz. La medida forma parte de los cambios para reducir gastos ante la caída de ingresos por los bajos precios del crudo. Por otra parte, se conoció que YPFB Chaco reportó una pérdida por 30 millones de dólares en 2015.

Actualmente, esas cuatro subsidiarias administran el transporte de hidrocarburos por tramos y su fusión es una de las primeras medidas para mejorar la eficiencia en el manejo administrativo y financiero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aunque Achá dijo que el trabajo aún no concluyó.

En el ampliado nacional de trabajadores petroleros, realizado ayer, el máximo dirigente petrolero José Domingo Vásquez, dijo que la base de esta nueva empresa será YPFB Transportes. El ampliado fue convocado ante el temor de los trabajadores de que los cambios generen despidos.

Al ampliado, que comenzó la mañana de ayer, Achá llegó en la tarde y los dirigentes informaron que se comprometió a no retirar a ningún empleado y mantener la estabilidad laboral, tal como los sindicatos de YPFB Chaco, YPFB Logística, YPFB Transportes, Transierra y Gas Trans Boliviano (GTB) habían exigido. Achá ordenó que no se dejara entrar a la prensa al encuentro.

En la mañana, los dirigentes de los sindicatos y trabajadores de base de las subsidiarias denunciaron y se quejaron por las acciones de Achá, hablaron de supuestos malos tratos a los trabajadores de base cuando estos le expresaron sus temores de ser despedidos.

Norma Tórrez, secretaria general del sindicato de YPFB Logística, indicó que a los trabajadores administrativos de esta compañía les habían dado dos meses de plazo para buscarse un nuevo empleo.

Otra denuncia fue hecha por el dirigente de GTB, Eddy Bazoaldo, quien dijo que el 40 por ciento de los 140 trabajadores de la empresa estaba en una lista de despidos.

De igual modo, Johnny Huarani, integrante de la directiva sindical de YPFB Chaco, expresó la angustia por la que estaban pasando los trabajadores ante la incertidumbre generada por las amenazas de disolución de la empresa.

Un trabajador de base de YPFB Chaco, en horas de la tarde y luego de que Achá saliera de la reunión, dijo que todos los pedidos de compra de algunas áreas como Sistemas habían sido detenidos hasta nuevo aviso por los cambios que se van a producir en la empresa. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que se habla de un déficit de 30 millones de dólares en YPFB Chaco, pero sostuvo que ese monto no es significativo debido a las altas inversiones que maneja el sector petrolero.

Vásquez insistió en que tenían el compromiso de YPFB Corporación de que ningún funcionario será retirado y que las decisiones que se tomen en los cambios que se estudian serán consensuadas con los trabajadores.



PIDEN CALMA

El diputado Henry Cabrera (MAS), presente en el ampliado, tranquilizó a las bases y les indicó que la siguiente semana el presidente Evo Morales recibirá en el palacio a los secretarios generales de los sindicatos para entablar diálogo.

Sobre la presunta disolución de YPFB Chaco, el presidente de YPFB dijo que no hay ninguna decisión al respecto y que un estudio busca alternativas que cuando se identifiquen serán informadas a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario