domingo, 17 de abril de 2016

Repsol construirá nueva planta en Chuquisaca si halla más gas


LA ACTUAL PLANTA

La planta de Margarita-Huacaya tiene una capacidad de 20 MMmcd; posee facilidades para separar los condensados del gas producido, deshidratar el gas y comprimirlo para su exportación.

La empresa Repsol, la operadora del campo compartido Margarita-Huacaya, anunció que construirá una nueva planta de procesamiento de gas natural en territorio chuquisaqueño si descubre mayores reservas en el norte del área Caipipendi, donde actualmente perfora un pozo.

Esta información la dio a conocer el propio director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, en su reciente visita a Sucre.

El alto ejecutivo dijo que “técnicamente la (actual) planta de Margarita-Huacaya ya está al límite de lo que puede expandirse”. “No habrá posibilidades de seguir conectando más pozos, porque estamos alcanzando los 20 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de una planta que estaba originalmente programada para sólo 14 Mmcd”, remarcó.

Entonces, añadió, en el caso de mayores descubrimientos en el norte del área Caipipendi, donde actualmente perforan el Huacaya 2 y que además está muy alejado de la planta Margarita-Huacaya, "sin duda que vamos a tener que programar inversiones para una planta en el norte, en el departamento de Chuquisaca, en el municipio de Huacaya o en algún otro punto de la zona", subrayó.

Actualmente se está perforando el pozo Huacaya 2, en la provincia Luis Calvo. La profundidad estimada es de 5.850 metros y los trabajos, que se iniciaron a mediados de octubre de 2015, durarán aproximadamente 410 días.

La nueva planta también podrá aprovechar los recursos de otros prospectos potenciales en ejecución como el Boicobo, Huacareta e Itacaray.

Respecto a la inversión, afirmó que estará en el orden de por lo menos $us 1.000 millones, casi equiparable al monto que se destinó para la mayor planta de procesamiento de gas Margarita-Huacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario